Estancia Jesús María

Construida en 1618, la Estancia de Jesús María, hoy Museo Jesuítico Nacional, es uno de los sitios imperdibles para conocer en este enclave del norte cordobés. Dedicada a la producción vitivinícola, fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús.

La Estancia de Jesús María se encuentra solo 4 kilómetros al norte de la Estancia de La Caroya, siguiendo siempre por la Ruta Nacional 9 en la provincia de Córdoba. Su ubicación no es fortuita: por allí pasaba el camino Real, en su huella hacia la capital del Virreinato. En sus tierras se originó la actual ciudad cordobesa de Jesús María.

La visita

Hace clic AQUÍ para realizar una visita virtual en 3D.

Descubrir la antigua estancia jesuítica –iglesia, residencia y bodega, así como los restos de antiguos molinos, perchel y tajamar– es posible a través de un recorrido autoguiado. En él, se incluyen testimonios que recrean los espacios productivos de la época y ofrecen conocer, por ejemplo, los lugares en los que se molían las uvas para la fabricación del vino.

Dentro de la casa que habitaban los jesuitas, se atesoran objetos religiosos y una colección arqueológica es esculturas de divinidades precolombinas.

Permanente

Este museo forma parte de las Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el año 2000. Desde 2014, también es un sitio de memoria de la organización Ruta del Esclavo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#EstanciaDeJesusMaria #MuseoJesuiticoNacional #MuseosNacionales #Museos #MuseoJesuitico #EstanciasJesuiticas

Una publicación compartida por Estancia de Jesús María (@estanciadejesusmaria) el

En su interior, se exhibe una importante muestra permanente de objetos provenientes de los siglos XVII y XVIII. También, se exponen grabados de distintos periodos, monedas y medallas. ¿Otros imperdibles? La estancia-museo organiza durante todo el año conferencias y seminarios, entre otras actividades. Sin embargo, las visitas guiadas están entre las preferidas.

Cómo llegar

El Camino de las Estancias Jesuíticas es un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido