Sierras Chicas

Río Ceballos

Compartir

A unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba se asienta La Estancia Caroya. Se trata del primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús, en el año 1616.

El proyecto “Revalorización del Patrimonio Cultural Jesuítico a través del Modelado y Escaneado 3D de la Estancia de La Candelaria” nos permite tener una visita virtual de realidad inmersiva de este patrimonio turístico de Córdoba. La experiencia 3D fue posible gracias a la Universidad Provincial de Córdoba, en un proyecto piloto colaborativo del Centro de Competencia de Córdoba en Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías.

Hace clic AQUÍ para realizar una visita virtual en 3D.

Un paseo por la historia

A la hora de visitarla, es posible descubrir sus tres etapas históricas. Destinada a sostener las actividades educativas en la Capital, en 1661 Ignacio Duarte Quirós la adquirió para donarla al Colegio Nacional del Monserrat, como residencia de verano para sus estudiantes.

Con el tiempo, luego de ser expulsados los jesuitas, se convirtió –entre 1814 y 1816– en sede de la primera fábrica de armas blancas establecida durante la Guerra de la Independencia. Unos años después pasó a manos del Estado nacional, para transformarse, por último, en residencia del primer contingente de inmigrantes friulanos, llegado en 1878, quienes fueron los fundadores de la localidad de Colonia Caroya.

Para conocer

Monumento Histórico Nacional y Provincial por su enorme valor histórico y arquitectónico, la estancia conserva su estructura colonial y arquitectura residencial. En su interior, está compuesta por un patio central en claustro y la Capilla. Además, cuenta con un perchel, el tajamar, restos del molino y de las acequias, y una quinta.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a las otras estancias en la provincia, en ella se puede realizar una visita guiada por el actual Museo Histórico y de los Inmigrantes, entre antiguos objetos y muebles. Además, incluye recorridos por el predio, en los que el visitante podrá enterarse de los sistemas productivos y técnicos empleados por los jesuitas.

Por último, este paseo puede complementarse con un recorrido por la ciudad de Colonia Caroya. Disfrutar de las tradiciones friulanas y su gastronomía típica es otro imperdible.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Córdoba, se debe tomar la RN 9 y luego continuar por la R E66. Se encuentra a pocas cuadras de la Oficina de Turismo de Colonia Caroya.

El Camino de las Estancias Jesuíticas es un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

 

Dirección

Ruta E 66, camino a Ascochinga, Departamento Colón, Colonia Caroya

Teléfono

(03525) 426701 /03525-428581

Horarios

Para consultar horarios, comunicarse con el teléfono de contacto de la Estancia.

Compartir

Ubicación

Estancia Caroya

Experiencia

Alojamientos