Estancia Alta Gracia

A sólo 38 kilómetros de la ciudad de Córdoba, una parada obligatoria para descubrir el legado jesuita en nuestra provincia es la Estancia Alta Gracia. La construcción data del año 1643, por lo que visitarla es un verdadero viaje a través del tiempo y la historia.

En primer lugar, está integrada por la iglesia, que destaca por su fachada sin torres. La arquitectura denota curvas interrumpidas y pilastras de influencia barroco-italiano tardía. Puede verse cómo su planta, ligeramente curvada, se corona con una cúpula sin tambor y una espadaña de piedra en la parte posterior.

Actualmente, además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

Conjunto arquitectónico imperdible

A su vez, junto a la iglesia aparece una residencia construida en ele, donde funciona desde 1977 el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. En su interior, se resguarda una importante colección de objetos provenientes de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como exposiciones temporarias y un nutrido programa anual de actividades culturales (conciertos, conferencias, cursos).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estancia Jesuítica Alta Gracia. #Córdoba #Argentina #Turismo #Viajes #Vacaciones #TodoElAño #Cba #AltaGracia #Legado #PatrimonioDeLaHumanidad #UNESCO

Una publicación compartida por Córdoba Turismo (@turismocba) el

Declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el acceso llama la atención su patio principal, que cuenta con una escalinata central muy elegante, un patio de trabajo, el obraje, el tajamar, las ruinas del molino y el antiguo horno, en el primer paredón del sistema de acequias. Al mismo tiempo, ya no cuenta con las rancherías, corrales y sectores de quintas y chacras, hoy espacios ocupados por barrios de la ciudad de Alta Gracia.

Para dar un paseo

Es posible sumarse a las visitas guiadas que se brindan alrededor del museo. En él, diversas salas ambientadas detallan los diferentes huéspedes que habitaron la estancia: los jesuitas, los trabajadores africanos esclavizados, las mujeres y el propio virrey Liniers.

Cómo llegar

El Camino de las Estancias Jesuíticas es un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido