Espeleísmo en La Cumbrecita

Los ríos subterráneos forman parte de uno de los recorridos más atractivos y clásicos de La Cumbrecita. Ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza que buscan paisajes increíbles donde poder experimentar, desde el contacto inmediato, poner en juego los cinco sentidos.

En particular, la experiencia del subterráneo, le hará vivenciar momentos únicos como la adrenalina de introducirnos en las entrañas de la tierra, percibir sus formaciones internas a través del tacto, agudizar el oído con el correr del agua y sentir los aromas característicos del ambiente cavernario, entre otras cosas. Toda aquella persona que pasa por tal experiencia se lleva consigo un bagaje de emociones vividas que seguramente marcaran su paso por La Cumbrecita.

Sin dudas, toda aquella persona que se suma a esta excursión se lleva consigo un bagaje de emociones vividas que seguramente marcaran su paso por La Cumbrecita. Además, este recorrido de lo más singular ofrece vistas de cascadas entremezcladas con la vegetación, quebradas y valles donde el contraste entre ellos nos da la sensación de transitar por lugares únicos donde la aventura está asegurada.

Este particular recorrido ofrece además vistas de cascadas entremezcladas con la vegetación, quebradas y valles donde el contraste entre ellos nos da  la sensación de transitar por lugares únicos y poder disfrutar de los mismos en cada paso dado.

Travesía en cuevas, cascadas y ríos

Para comenzar, la excursión arranca en el puente de ingreso al «pueblo peatonal» y se transita por el casco histórico, donde reconoceremos el estilo alpino centro europeo en sus construcciones y parte de su historia.

Dejando el pueblo atrás, cruzaremos el arroyo Almbach (arroyo de las praderas) para tomar el sendero que nos conduce a la cumbre del cerro Wank 1.620 msnm. Con unos 260 metros de desnivel, es el cerro más alto próximo al pueblo. Su nombre hace referencia a los pastizales de altura que se encuentras detrás de su cumbre.

Así, desde la cima del cerro nos dirigimos al sector subterráneo del arroyo Wildbach (arroyo salvaje) para introducirnos en las aguas subterráneas del mismo, recorriendo un tramo de unos 80 metros aproximadamente, correspondiente al sector número 2.

De esta manera, se continúa el recorrido en búsqueda de la Cascada Escondida, un salto de agua de 22 metros del arroyo Almbach, que nos muestra a sus pies una increíble olla de unos 4 metros de profundidad. En este hermoso rincón natural realizamos el almuerzo al pie de la cascada y disfrutamos del tiempo libre.

Por último, luego se retorna al pueblo transitando por el Vallecito del Abedul, donde nuevamente la sensación de caminar por paisajes espectaculares nos asombra en cada paso. Próximos al pueblo pasaremos por el Mirador El Peñal, el mismo forma parte del Sendero del Paseo Alto, y de esta manera finalizamos el recorrido nuevamente en el casco histórico.

Equipamiento necesario:

  • Mochila mediana.
  • Calzado para trekking.
  • Pantalón largo cómodo.
  • Remera de preferencia sintética.
  • Abrigo.
  • Campera impermeable.
  • Muda de ropa para recambio.
  • Traje de baño.
  • Toalla.
  • Calzado para mojar (No pueden ser crocs ni ojotas).
  • Gorra, Lentes y Protector solar.
  • Vianda (colación y almuerzo).
  • Botella con agua (1 litro por persona).
  • Bolsa tipo residuos para impermeabilizar objetos personales: Durante la actividad subterránea los elementos personales quedan en el exterior, se pide una bolsa tipo residuos para evitar mojar las pertenencias en caso de lluvia durante el recorrido.

Recomendaciones para el sector subterráneo:

  • Funda protectora para celular (opcional).
  • Bastones de trekking (opcional – consultar por alquiler).

Actividad sujeta a cupo mínimo. Por condiciones climáticas la actividad puede reprogramarse dentro de un margen de horario hasta las 14horas. En caso contrario se reprograma la fecha. De no poder reprogramar la actividad se reintegra el dinero.

El ingreso al sector subterráneo es optativo, aquellas personas que no desean ingresar permanecen fuera del sector aguardando al grupo.

El itinerario propuesto puede sufrir modificaciones producto de contingencias climáticas o casos de fuerza mayor.

Ficha Técnica

Punto de encuentro: Puente de ingreso al pueblo peatonal.

Tiempo aproximado: Excursión de día completo (7 horas).

Hora de salida: 9:00 horas – Regreso 16:00 horas.

Dificultad: Moderada.

Público recomendado: Todo Publico.

Edad: De 8 años en adelante.

Distancia: 10 km.

Valor de la experiencia: $2.500 por persona.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico ingresando AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido