Calamuchita

Villa General Belgrano

Compartir

En pleno Valle de Calamuchita y en el único pueblo peatonal de Argentina (La Cumbrecita), es posible disfrutar de una experiencia alucinante entre ríos subterráneos. Son estos cursos de agua los que forman parte de uno de los recorridos más atractivos de este corredor turístico.

Ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza que buscan paisajes increíbles, esta propuesta permite poner en juego los cinco sentidos. En particular, esta experiencia le hará vivenciar momentos únicos. Se puede sentir la adrenalina de introducirnos en las entrañas de la tierra, percibir sus formaciones internas a través del tacto, agudizar el oído con el correr del agua y sentir los aromas característicos del ambiente cavernario, entre otras cosas.

Sin dudas, toda aquella persona que se suma a esta excursión se lleva consigo un bagaje de emociones vividas que seguramente marcaran su paso por La Cumbrecita. Además, este recorrido de lo más singular ofrece vistas de cascadas entremezcladas con la vegetación, quebradas y valles donde el contraste entre ellos nos da la sensación de transitar por lugares únicos donde la aventura está asegurada.

Entre cuevas, cascadas y ríos

Para comenzar, la excursión arranca en el puente de ingreso al “pueblo peatonal” y se transita por el casco histórico, donde reconoceremos el estilo alpino centro europeo en sus construcciones y parte de su historia.

Dejando el pueblo atrás, cruzaremos el Arroyo Almbach (Arroyo de las praderas) para tomar el sendero que nos conduce a la cumbre del Cerro Wank 1.620 msnm. Con unos 260 mts. de desnivel, es el cerro más alto próximo al pueblo. ¿Un dato? Su nombre hace referencia a los pastizales de altura que se encuentras detrás de su cumbre.

Así, desde la cima del cerro nos dirigimos al sector subterráneo del arroyo Wildbach (arroyo salvaje) para introducirnos en las aguas subterráneas del mismo, recorriendo un tramo de unos 80 mts. aproximadamente.

De esta manera, se continúa el recorrido en búsqueda de la Cascada Escondida, un salto de agua de 22 mts del Arroyo Almbach, que nos muestra a sus pies una increíble olla de unos 4 mts de profundidad. En este hermoso rincón natural realizamos el almuerzo al pie de la cascada y disfrutamos del tiempo libre.

Por último, luego se retorna al pueblo transitando por el Vallecito del Abedul, donde nuevamente la sensación de caminar por paisajes espectaculares nos asombra en cada paso. Próximos al pueblo pasaremos por el Mirador El Peñal, el mismo forma parte del Sendero del Paseo Alto, y de esta manera finalizamos el recorrido nuevamente en el casco histórico.

Equipamiento necesario:

  • Mochila mediana.
  • Calzado para trekking.
  • Pantalón largo cómodo.
  • Remera de preferencia sintética.
  • Abrigo.
  • Campera impermeable.
  • Muda de ropa para recambio.
  • Traje de baño.
  • Toalla.
  • Calzado para mojar (No pueden ser crocs ni ojotas).
  • Gorra, Lentes y Protector solar.
  • Vianda (colación y almuerzo).
  • Botella con agua (1 litro por persona).

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Puente de ingreso al pueblo peatonal.

Tiempo aproximado: Excursión de día completo (8 hs.)

Hora de salida: 9:00 hs. Hora de llegada: 17:00 hs.

Dificultad: Moderada.

Público recomendado: Todo Publico.

Edad: De 8 años en adelante.

Distancia: 10 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico ingresando AQUÍ

Dirección

La Cumbrecita, Córdoba, Argentina

Teléfono

+54 9 (351) 5162573

Email

juanbusaniche@gmail.com

Horarios

9:00 horas.

Compartir

Ubicación

Espeleísmo en La Cumbrecita

Experiencia

La Cumbrecita

Localidad

Viví la experiencia online

facebook

instagram

Prestadores

Busaniche Juan Manuel

(Valle de Calamuchita)

Rappel Tirolesa Trekking Nivel de Riesgo Medio Espeleoturismo - Riesgo Medio