Entre ríos y senderos en Los Reartes

Una de las principales premisas para disfrutar de Los Reartes, será complementar la visita del casco histórico con diversas actividades al aire libre.

Este rincón de Calamuchita cuenta con dos hermosos ríos que regalan en verano la oportunidad de sumergirse en sus aguas. En los meses con menos calor permiten disfrutar de sus márgenes entre mates y picnics. Uno de ellos es el río Los Reartes, que nace al pie del cerro Negro, y atraviesa la comuna ofreciendo playas de aguas mansas y arboledas. En sus costaneras se encuentran diferentes balnearios y paradores.

En relación a esto, este río posee sectores controlados con estacionamiento tarifado y asadores, baños y señalización. Entre ellos, se pueden nombrar: La Toma, El Aguacero, La Tasca y El Chorro.

Otra de las alternativas, es el río del Medio. Este afluente corre entre los cauces de los ríos Los Reartes y Los Espinillos y alimenta al lago Los Molinos. Es así que sus nacientes bajan por el cerro Morito y alrededor de él se encuentran platas de arena blanca y un entorno agreste y tranquilo, sin paradores ni balnearios.

Caminos por andar

Por esta zona, sobre los caminos que delinean las sombras de los árboles, se puede realizar senderismo. Un circuito posible, ideal para hacer en familia, es el sendero Yucac con unos 1600 metros, que lleva cerca de 40 minutos, ida y vuelta. Este trayecto permite bordear al río Los Reartes y llegar a una olla de agua ideal para nadar. ¿Un dato? Si se decide continuar, pasando este pozo de agua, se puede encontrar un mirador.

Otra propuesta más que interesante es ir descubriendo los morteros donde los pueblos comechingones antiguamente molían sus frutos. Estos cuencos se pueden encontrar en el sector La Isla, La Curva, La Toma y el El Vado.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido