El Tajamar, símbolo de Alta Gracia

Ícono histórico de Alta Gracia, El Tajamar es el dique artificial más antiguo de Córdoba. Esta gran obra de ingeniería, creada en 1659 por los padres jesuitas,  fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción tuvo como objetivo facilitar el riego de las huertas en la zona y el funcionamiento de dos molinos hidráulicos harineros y el batán.

Elegido por los lugareños y los visitantes para pasear y descansar, este embalse cuenta con unos ochenta metros de largo y está ubicado frente al centro histórico de la localidad, enmarcado por dos muros de calicanto.

Tic Tac

La postal no podría estar completa sin su emblemático Reloj Público. Este mini Big Bien, construido a fines de los años treinta, fue inaugurado en la celebración de los 350 años de la ciudad. Dentro de él, se puede apreciar el paso del tiempo en las distintas etapas históricas de este territorio.

Por un lado, la base de piedra rememora la época de los pueblos originarios; en el centro, se ubica la imagen de la Virgen, que simboliza la evangelización en la época colonial y, finalmente, el reloj quiere significar la época industrial. En el ascenso por sus tres niveles, se obtienen vistas panorámicas únicas. Además, en sus cuatro esquinas se ven imágenes de los primeros pobladores, los jesuitas, los conquistadores y los gauchos.

Para continuar el recorrido, se sugiere visitar el Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers. Ambas se encuentran en una residencia jesuítica del siglo XVII, antiguo casco de estancia.

Ubicación & Horarios

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido