El hueco

La cumbre del “Champa” alcanza los 2790 msnm y es la más alta de Córdoba. Hay múltiples formas de ascenderlo. Entre ellas, un sendero que se caracteriza por el imponente marco natural que ofrece: “El hueco” es un gran y tupido bosque de tabaquillos que se encuentra dentro de la Quebrada de Los Molles. Este impresionante lugar alberga los tabaquillos más antiguos y grandes de toda la provincia. Algunos ejemplares llegan a medir hasta 15 metros de altura.

El Tabaquillo crece en lugares donde otros no se animan, solo en altura, a partir de los 1800 msnm. Por lo tanto, en Córdoba, es exclusivo de las Sierras Grandes. Hoy se encuentra en peligro de extinción. Afortunadamente, son varias las ONG que realizan un gran trabajo para reintuducirlo reforestando en zonas de difícil acceso.

El árbol se adapta fácilmente a heladas, nieve y a condiciones adversas de la montaña, pero vulnerable a las amenazas del hombre, como el pastoreo excesivo, los incendios y la tala. Por otra parte, es de crecimiento extraordinariamente lento.

El sendero

Comienza de la localidad de los Molles, en Traslasierras. A medida que se gana altura, el montañista se introduce a la Reserva Natural El Hueco. Por sus características e intenciones de preservación, no se permite acampar en la zona.  Una vez que se llega al Bosque, el paisaje rompe con todo lo que habíamos visto hasta el momento. La frondosidad de la vegetación, el tamaño de los Tabaquillos y los arroyos que brotan de la montaña hacen de este lugar un sitio verdaderamente mágico.

Dentro del bosque, algunas sendas poco marcadas se desprenden hacia parajes más recónditos, que permiten conocerlo en profundidad.

Ficha técnica

Dificultad: alta.

Distancia del circuito: 24 kilómetros ida y vuelta.

Cantidad de horas de ascenso: entre 4 y 7 hs de ascenso al bosque.

Distancia de Córdoba a Los Molles: 183 kilómetros.

Zona de riesgo

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, para equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

Basura: todo lo que sube, baja de la montaña

Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.
La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.

Ubicación & Horarios

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido