El Camino del Peregrino

El Camino del Peregrino es una experiencia única, inmersa en el medio de la inmensidad de las sierras. A lo largo de sus 28 kilómetros, recuerda el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.

La historia del cura Brochero en Traslasierra comenzó 1869, cuando fue designado vicario del Curato de San Alberto. En esa zona, construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región. Así, con insistencia, consiguió caminos, correo,  banco y  el canal de irrigación que lleva agua de Panaholma hacia Villa del Tránsito –localidad que luego sería rebautizada Villa Cura Brochero–. Además, como le preocupaba la  educación, fundó en 1880 el Colegio Tránsito de María.

El recorrido implica unas seis horas de caminata, donde se realizan paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros de la siguiente, está identificada por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.

Todos los fieles que elijan este espacio de recogimiento y reflexión comenzarán el recorrido en Giulio Cesare, sobre el Camino de las Altas Cumbres, kilómetro 105. A mitad de camino, se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente, para quedarnos un tiempo a descansar y orar.

Allí, también hay zona de servicio y baño. Una vez repuestas las fuerzas, se continua atravesando las sierras hasta llegar a Villa Cura Brochero, siendo la parada final el Santuario de la Providencia.

Si bien el recorrido completo incluye zonas de servicios, la demanda de la caminata, de aproximadamente seis horas, requiere que los peregrinos sean previsores y están equipados con agua, alimentos y ropa cómoda.

Este camino, preparado para los fieles y turistas que visitan Córdoba, es un plan recomendable y diferente para disfrutar de la inmensidad de las sierras, de su paisaje, y de para conocer la gran obra realizada por este Santo argentino.

Más información

Oficina de Turismo de Villa Cura Brochero: (03544) 470022

mail: culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar

web: www.villacurabrochero.gov.ar

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido