Dos días por las Sierras del Sur

Las Sierras del Sur siempre conservan su encanto serrano y su ritmo de pueblo. En esta región el canto de los pájaros y la tranquilidad de sus parajes convocan a quienes desean salir un rato de la ciudad.

Alpa Corral, Las Albahacas, Achiras y El Chacay son algunas localidades que ofrecen los mejores escenarios naturales para hacer trekking, cabalgatas y cicloturismo o para descansar bajo la sombra de algún árbol añejo.

TOUR SUGERIDO

DÍA 1

Desde la ciudad de Córdoba, prepará el gps con objetivo a las Sierras del Sur. Así el primer destino para visitar será Río Cuarto. Para llegar, el recorrido será a través de la RN36, unos 200 kilómetros (cerca de dos horas y media de viaje).

Acá espera un día cargado de opciones para elegir. Para empezar a disfrutar, sugerimos armar picnic en el Parque Sarmiento: cuenta con 17 hectáreas de verde repletas de colores amarillos y ocres en esta época del año. Podés pasear en bici, realizar deportes o caminar por sus jardines y cruzar sus puentes. Aquí el anfiteatro convoca entre espectáculos artísticos y deportivos. En tanto, hay espacios de juegos para las infancias.

Por otra parte, el lago Villa Dalcar merece por la tarde una visita. Así como dispone de un balneario es ideal para pesca de recreación y actividades náuticas. Este espejo de agua es el más importante de la ciudad después de su río. ¿Sabías que allí conviven más de 350 especies de flora y fauna? De esta forma, si contás con ellos, no olvides llevar tus binoculares para la observación de aves.

Exquisita gastronomía

Río Cuarto cuenta con un polo gastronómico de alta calidad. Su oferta gastronómica es super diversa. Cuentan con parrillas, restaurantes, resto bares y cervecerías. ¿Uno de sus puntos fuertes? Ofrecen platos exquisitos hechos con productos frescos de la región a precios accesibles.

Entre las recomendaciones se puede destacar la cocina a leña. Así para disfrutar de una cena riquísima el plan será dirigirse al restaurante Al Dente, Este rincón gastronómico hace eco del respeto de la tierra, de la huerta a la mesa, con una carta compuesta de ingredientes orgánicos y de estación.

¿Otra opción imperdible? Degustar una cerveza regional en la fábrica Abriles, donde su terracita también invita a disfrutar de pizzas caseras deliciosas entre shows musicales.

DÍA 2

El segundo día se parte desde Río Cuarto y se viaja a través de la RP 30 unos 68 kilómetros hasta Achiras, la “linda del sur cordobés”.

Un buen desayuno campestre se disfruta en la Posta de los Nogales, el lugar histórico por donde pasó San Martín mientras preparaba el cruce de los Andes, a sólo cuatro kilómetros del casco céntrico. Con una pileta de agua de vertiente, mucha naturaleza y senderos para descubrir caminando, este lugar resguarda una historia fascinante. ¿Algo que no te podés perder? A cualquier hora del día los pastelitos calentitos son la estrella en este lugar.

Apenas uno llega al pueblo, el circuito de casas históricas invita a caminar a pie por sus calles. Se encuentra el Museo del Desierto, un antiguo asentamiento de frontera del siglo XIX, y la Casa de los Oribe, construida en barro y piedra en 1887, hoy archivo histórico y teatrino.

Para la hora de la cena, el comedor serrano “Lo de María” ofrece una carta muy amplia con opciones que van desde rabas y empanadas, hasta bondiola de cerdo con verduras a la parrilla. Se caracteriza por porciones abundantes. En el lugar se puede degustar el típico “Americano”, un aperitivo realizado en la zona con el sello Alba del Sur, que combina hierbas serranas con azúcar y se sirve con soda, entre otras opciones.

DÓNDE ALOJARSE

Encontrá opciones de hospedaje por la zona, ACÁ.

TOUR EN EL MAPA

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido