Dos días por el norte cordobés

Disfrutar del norte cordobés es tarea fácil entre diversos escenarios que incluyen bosques autóctonos, espejos de agua cristalina, salinas, ríos, sierras de palmas y cerros rocosos. Localidades como Ischilín, Tulumba, Cerro Colorado, Villa del Totoral son sólo algunas que ofrecen un patrimonio natural, cultural y religioso único para conocer.

Además, esta región es ideal para el ecoturismo, cabalgatas, trekking, mountain bike y actividades recreativas al aire libre. Destacan dos áreas naturales muy importantes: Monte de las Barrancas, un oasis en las salinas; y la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país.

De viaje al norte es la oportunidad de recorrer el Museo Rural Posta de Sinsacate, que integra la cadena de postas del antiguo Camino Real al Alto Perú; la tradicional Iglesia de Tulumba; la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui, ubicada en el paraje Agua Escondida; la casa natal del escritor Leopoldo Lugones y el Museo Fernando Fader, en Ischilín, que conserva parte de la obra del reconocido pintor.

En el itinerario se sugiere conocer las estancias de Jesús María, Colonia Caroya y Santa Catalina, que se encuentran abiertas al público y ofrecen recorridos guiados y forman parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por Unesco.


Experimentar la auténtica vida de campo, observar y participar de la elaboración de comidas caseras, pasear en carruajes antiguos y apreciar las destrezas de los lugareños en el manejo de animales son sólo algunas de las propuestas que se brindan por la zona.

TOUR SUGERIDO

DÍA 1

Partida desde la ciudad de Córdoba hacia Villa del Totoral, se recorren alrededor de 85km por RN 9, pasando Jesús María y Sinsacate.

Pueblo de escritores y de múltiples artistas, se recomienda realizar el circuito de las casonas para conocer las construcciones más antiguas y valiosas del pueblo. Construidas entre los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, estas edificaciones fueron residencias de personalidades que pasaron por la región, como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arturo M. Bas, Deodoro Roca y Roberto J. Noble, entre otros.

Ph. Mirna López

Luego de un rico almuerzo en alguno de los restaurantes y comedores clásicos, es una buena idea salir a disfrutar al aire libre. Entre las mejores locaciones, aparecen los balnearios Cajón de Piedra y Miguel Ángel Cheble, ideales para pasar una tarde de picnic y caminatas frente a sus piletas naturales y pequeñas cascadas.

 

Ph. Mirna López

DÍA 2

Luego del desayuno, resulta ideal una visita al Cerro Colorado. Es uno de los centros arqueológicos más importantes de América del Sur. Cuenta con más de 35 mil pictografías que representan escenas de combates y figuras geométricas y de animales.

Aquí, se encuentran distribuidas en más de cien yacimientos: pequeñas cavernas y aleros. Dato importante: en el predio existe un museo que brinda asesoramiento para poder interpretar las pictografías y aprender acerca de la cultura y la vida de los pueblos originarios.

En el mismo cerro, en el paraje denominado Agua Escondida, se puede visitar la casa de Atahualpa Yupanqui, quien se enamoró del lugar y allí compuso la parte más vasta de su obra. Allí vivió con su hijo y su esposa Nenette donde se exhiben sus pertenencias y están depositadas sus cenizas al pie de un roble.

DÓNDE ALOJARSE

Encontrá opciones de hospedaje por la zona, ACÁ.

 

TOUR EN EL MAPA

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido