Calamuchita

Villa General Belgrano

Compartir

En este desafío del cordón de Las Sierras Chicas, el objetivo es alcanzar dos cumbres: Cerro Pedroso y cerro Calaguala. Con una distancia total de 11,5 km., el recorrido transcurre entre filos y quebradas con la típica vegetación autóctona. Ofrece vistas panorámicas hacia los dos lados de las cumbres de Hinojo, lago Los Molinos y Sierras Grandes.

De cumbre en cumbre

Nuestro punto de encuentro es el Museo del Carruaje, donde dejamos los vehículos, mientras nos espera el guía. Nos presentamos;  algunas explicaciones y recomendaciones y, con mochila al hombro comenzamos a caminar por una calle pública hasta el inicio del sendero, al pie de las sierras. El primer tramo del sendero se siente algo intenso, por ello lo transitamos lento. Al alcanzar un filo, ya podemos apreciar el hermosísimo paisaje del valle de Calamuchita y alrededores.

La caminata continúa por el filo, pudiendo apreciar en el lado opuesto, una profunda quebrada con un arroyo. De pronto, aparecen dos formaciones rocosas que se asemejan a un portal y al traspasarlas, contemplamos nuestro primer objetivo: el cerro Pedroso. Nos causa emoción el desafío de llegar a este punto, ahora que se presenta a la vista. En este tramo, se siente  que realmente estamos realizando un ascenso.  Hay que prestar mayor atención al terreno. Desde su cumbre, podemos ver el punto de inicio y lo caminado.

Tras un descanso continuamos. Nos sorprenderemos con  una larguísima pirca en excelente estado, que recorre el filo de las sierras por más de 40 km.

Solo sentimos y apreciamos el paisaje natural y el sonido de algunos pajaritos.  Nos invade cierta ansiedad, de pronto, el guía mostrará un punto lejano que sobresale: Un hito geográfico del IGM (Instituto Geográfico Militar): la cumbre del Calaguala. Apuramos la marcha, entusiasmados por llegar a nuestro objetivo, el lugar es amplio y podemos apreciar el maravilloso paisaje a 360º. Con mucho viento, buscamos un reparo y disfrutamos de una vianda y la grata compañía de los compañeros de sendero.

Es emocionante poder realizar esta aventura, ya que relativamente en poco tiempo podemos sentir la inmensidad de estas sierras y  alcanzar la mayor cumbre. Ya de regreso, y desandando parte del camino recorrido llegaremos a un pequeño bosquecito, donde disfrutaremos un descanso, para luego emprender el regreso. Satisfechos y respirando los últimos sorbos del aire puro de las sierras.

Para aventurarnos a esta caminata necesitamos:

  • Mochila de paseo.
  • 2 litros de agua por persona.
  • Abrigo para la tarde (campera rompe viento, polar).
  • Una bolsa de nylon.
  • Gafas para el sol.
  • Gorra.
  • Zapatillas adecuadas para trekking.

“Inolvidable experiencia donde nunca faltó el desafío a la naturaleza y el aprender a desafiarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces. El haber compartido esta experiencia con un grupo de desconocidos nos dejó un gran aprendizaje en la profundización de vínculos, el conocernos en un ámbito diferente al cotidiano, en igualdad de condiciones ante el desafío y el mostrar nuestras vulnerabilidades como puente a la construcción de confianza genuina”, expresó Luis Rodríguez

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Museo del Carruaje, Villa Ciudad Parque.

Tiempo aproximado: Inicio 10 horas – fin de la experiencia, 14 horas (aproximadamente).

Dificultad: Media.

Público recomendado: Para toda la familia, niños a partir de los 8 años.

Distancia: 11 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Dirección

Villa Ciudad Parque, Córdoba, Argentina.

Teléfono

+54 9 (351) 2604061

Email

oficina.altorumbo@gmail.com

Horarios

10:00 horas.

Compartir

Ubicación

Dos cumbres en una sola travesía

Experiencia

Villa Ciudad Parque

Localidad

Viví la experiencia online

web

facebook

instagram

Prestadores

Bearzotti Mariano Daniel

(Valle de Calamuchita)

Trekking Nivel de Riesgo Medio

Ciria Gerardo

(Valle de Calamuchita)

Escalada Trekking Nivel de Riesgo Medio

Coranti Miguel Angel

(Berrotaran)

Trekking Nivel de Riesgo Medio