Desde los Tres Árboles al Champaquí

La aventura inolvidable al cerro Champaquí

Para acceder al pico más alto de la provincia de Córdoba una de las puertas de entrada es el Valle de Calamuchita, ubicado al sur de la ciudad de Córdoba.

Partimos bien temprano tomando la ruta provincial 5, pasando por localidades con historia propia tales como Alta Gracia, Anisacate, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita, luego Villa Yacanto de Calamuchita, donde tomamos un camino de ripio que en su primer tramo está adornado con plantaciones de pinares. El camino va subiendo y empezamos a ver quebradas, ríos y cascadas, hasta es posible que algún cóndor nos acompañe volándonos muy cerca del vehículo.

Por el Puesto Tres Árboles 

Al llegar a los 2.300 metros sobre nivel del mar y luego de transitar poco más de una hora, llegamos al Puesto Tres Árboles, donde nos espera «Nacha» con la venta de productos de elaboración casera, desde allí empieza el trekking de 3 días observando la flora y fauna autóctona y endémica, haciendo en el primero la etapa 3 Árboles al refugio de Doña “Nena” Domínguez, se pasa por la escuela, ubicada en el punto más alto, Florentino Ameghino.

Desayunos y meriendas campestres de mate cocido y pan casero con dulce, nos reconfortan y preparan para el siguiente día. La segunda etapa es llegar a la cumbre del Champaquí desde el refugio en un trabajo grupal, coordinado y de compañerismo.

El esfuerzo tiene su premio al coronar dicha cima con 2.790 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto de la provincia, alegría, lágrimas de emoción, abrazos entre los integrantes, y si el clima lo permite la vista panorámica del Valle de Traslasierra, Merlo y el Valle de Calamuchita, luego volvemos al refugio y durante la cena preparada por los pobladores locales esa noche, charlas y puestas en común sobre lo vivenciado.

La tercer y última etapa es el regreso, desde el refugio esta vez salimos en dirección a Villa Alpina, pasando por un puesto conocido como “Moisés López” donde degustamos las empanadas de Doña Rita antes de llegar al final de la travesía. Y ante las preguntas: “¿cuánto falta?”, o “¿ya llegamos”?, luego de caminar por zona de pastizales y tabaquillos, comenzamos a ver los pinares nuevamente, en este punto ya casi estamos terminando la experiencia, 30 minutos más llegando al arco de llegada, nuevamente inunda de alegría y emoción, está vez de saber que se logró el objetivo!

Este viaje requiere de preparación física y capacidad de cargar mochilas grandes, aunque existe la posibilidad de mandar las cargas grandes en las mulas de los pobladores. Se puede realizar todo el año, aunque los mejores meses para evitar frio o calor extremo son desde marzo a junio y de septiembre a noviembre. Es ideal para personas que viajan solas, con amigos, familias con niños de 12 años para arriba, que no posean experiencia previa en la montaña pero que escuchen las recomendaciones constantes de sus guías.

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Hotel (Turistas No residentes en Córdoba u otra localidad) o plaza Vélez Sarsfield (Residentes de Córdoba).

Tiempo aproximado: 1, 2 o 3 jornadas.

Dificultad: Media/alta.

Público recomendado: Para todo Público.

Duración/ distancia: 9 kilómetros en la salida de 1 jornada. 16 kilómetros en la salida de 2 jornadas. 35 kilómetros en la salida de 3 jornadas.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido