Cumbre al Cerro Champaquí por senderos desconocidos

Una opción diferente para subir al pico más alto de la provincia de Córdoba, por senderos muy poco conocidos, con mucho por descubrir. Ideal para experimentar un programa de trekking auténtico y con una buena dosis de aventura.

Nos encontramos en Villa Alpina a las 10 horas, en el Portal de Ingreso al Champaquí. Luego de registrarnos, preparamos nuestros equipos, despachamos los bolsos que subirán con las mulas de carga y realizamos una charla previa antes del inicio del trekking.

Un camino muy poco conocido

Iniciamos la marcha por la senda normal que sube al Champaquí, la cual seguiremos durante algo más de una hora ascendiendo la ladera este del cerro La Mesilla. La primera parte consiste en una subida exigente y constante, pero de a poco va mermando la intensidad. A mitad de la Cuesta de La Mesilla nos abrimos del sendero normal para iniciar nuestro circuito alternativo, en parte a campo traviesa o siguiendo antiguas sendas menos conocidas. A diferencia del sendero tradicional, por esta ruta no encontraremos puestos habitados intermedios hasta llegar a nuestro primer destino: el puesto de Don Marcos Domínguez, al pie del cerro Negro o Grande.

En total el primer día se recorrerán aproximadamente unos 16 km en alrededor de 8 horas de caminata. Durante el recorrido podremos descubrir muchos rincones muy poco conocidos de la zona, antiguos puestos serranos hoy abandonados, el cementerio del Champaquí, un extraordinario bañadero de ovejas, aleros aborígenes y otros lugares de interés. Antes de llegar conoceremos la mina de mica que trabajó hace varias décadas Don Marcos y un poco más adelante cruzaremos el río Tabaquillos. Una vez en el puesto, nos distribuiremos en las habitaciones y tomaremos un rico mate cocido con peperina y pan casero con dulce.

Después de un merecido descanso nos reuniremos nuevamente en el comedor para compartir alguno de los momentos más amenos de la experiencia, juegos de cartas, anécdotas o porqué no, una guitarreada. Luego de la cena nos vamos a dormir para estar bien descansados para el día de cumbre.

En la cumbre del «Champa»

El segundo día desayunamos y partimos en busca de la cumbre. Nos esperan algo más de 3 horas para recorrer los 5 km que nos separan del techo de Córdoba. Los senderos, aún poco recorridos por los excursionistas, van sorteando los obstáculos del camino ganando altura en medio de los grandes bloques de granito. Hay altas probabilidades de cruzar o ver rastros de fauna silvestre, como ser los pequeños lagartos de achala, zorros colorados, tuco tucos, cóndores o alguna de las especies de aves endémicas de las Sierras Grandes.

Entramos a la cumbre por la cara noroeste superando las últimas piedras de gran tamaño que dificultan el ascenso pero que le agregan el condimento especial para disfrutar del logro alcanzado. Disfrutamos merecidamente de la cima con sus 2790 msnm, con vistas increíbles al Valle de Calamuchita al este y de Traslasierra y Conlara al oeste. Luego de un reparador almuerzo nos preparamos para el regreso que aún nos depara muchas sorpresas.

Tomamos una senda diferente para visitar el balcón y luego el Cristo, obra realizada por los Hermanos Valetto, confeccionada en hierro y con la particularidad que el rostro de Cristo tiene rasgos comechingones. Continuamos por otra senda alternativa casi desconocida y más que nada utilizada por la hacienda. De acuerdo a las condiciones del grupo regresaremos directamente al puesto o podremos visitar haciendo algunos desvíos, la grieta, la cueva subterránea, el enterratorio aborigen del cerro la Sepultura y su magnífica cascada entre otros lugares ocultos. Al llegar nos espera un baño calentito y por la noche un rico asado de cordero serrano.

El último día madrugamos para poder disfrutar de un mágico amanecer en la montaña ya de regreso a Villa Alpina. Recorremos más o menos la misma senda del primer día con algunas pequeñas variantes. La idea es llegar apenas pasado el mediodía a Villa Alpina para comer unas ricas empanadas y pizzas en lo de «Rulo» González para terminar esta fantástica aventura.

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Portal de Ingreso al Champaquí en Villa Alpina.

Tiempo aproximado: 3 días y 2 noches.

Dificultad: Media.

Público recomendado: A partir de los 10 años. No requiere experiencia previa pero sí un estado físico bueno.

Distancia: 43 kilómetros de trekking.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ?

Ubicación & Horarios

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido