Cerros y senderos en San Marcos Sierras

Entre dos ríos serranos y paisajes donde abunda el verde, no es posible visitar San Marcos Sierras sin caminar por sus callecitas de tierra y sus cerros.

El cerro de La Cruz, todo un emblema de la localidad, propone un recorrido autoguiado y sin muchas dificultades. Ascender a él permite llega a un mirador que ofrece una vista panorámica de todos los rincones de San Marcos y hasta del dique de Cruz del Eje. El comienzo del camino es a una cuadra de la plaza principal y no implica más de una hora, ida y vuelta.  ¿Otros datos? No se cobra ingreso y está disponible todo el año.

Por otra parte, su suma el mirador del cerro Alfa, ubicado dentro de los límites del pueblo. Considerado como un punto de meditación y reflexión, la subida exige un esfuerzo moderado. Desde el punto más alto es posible deleitarse con una vista única del curso zigzagueante del río Quilpo. Un extra: el mirador de la Espina, el mejor balcón para llevarse fotografías de atardeceres.

Pasadizos verdosos

Conocer San Marcos Sierras y no atravesar sus túneles vegetales es perderse lo más característico de este hermoso rincón serrano. El acceso es libre y el recorrido puede hacerse caminando, en bicicleta o a caballo. Se trata de túneles naturales de árboles silvestres, los cuales conforman un verdadero pasaje frondoso.

Algarrobos, jarillas, eucaliptus y álamos, son algunas de las especies que conforman estos callejones naturales. Entre ellos, se puede nombrar el Callejón Los Duendes, Las Tres Eras y Callejón de Las Rosas. Como plus, a la vera del camino aparecen las propuestas de diversos artesanos y productores que exhiben sus creaciones.

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido