Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco se encuentra en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte. Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica. Es el cerro más alto de las sierras chicas, con 1980 m de altura. Su ascenso se realiza en medio de una generosa y variada vegetación, entre vertientes y lagunillas.

Algunos turistas acceden por el desafío de alcanzar la cumbre, y otros por los misterios que lo rodean. De cualquier forma, el Uritorco es un cerro emblemático de la provincia. Por su clásico camino La popularidad de este Cerro, encierra al aventurero en un sendero cargado de enigmas paisajes espectaculares. Con 1979msnm es el más alto de las Sierras Chicas, dispuesto a dotar al transeúnte de una experiencia inolvidable. Desde su cumbre se tiene una vista espectacular de Capilla del Monte, dique El Cajón y si el clima lo permite de las Salinas Grandes de Córdoba.

El trekking comienza en la confitería del predio, donde se debe abonar un registro de ingreso. A medida que se gana desnivel diferentes postas invitan al descanso. La posta del silencio, hondonada del buey, quebrada del viento, valle de los espíritus, entre otros. Llegar a su cumbre, amerita el premio de una panorámica del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.

Otras actividades

En las inmediaciones, un camping permite disfrutar las aguas del Río Calabalumba. También es posible realizar otros senderos cercanos y de baja dificultad, como el sendero de la higuera y el sendero del Orco Quebracho. Para los que buscan más aventura, dos trekkings de larga distancia comienzan desde el balneario. Dique Alazanes y sendero a Huertas Malas.

Ficha técnica

Dificultad: Media
Distancia y tiempo aproximado de circuito:12km en 7hs total (ascenso y descenso)
Cómo llegar: Desde Córdoba, hay 100km aproximado por RN38 hasta la base del Cerro en
Capilla del Monte.
Información y precios en www.cerrouritorco.com.ar

Más información

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, pudiendo así equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad. Para más información ingrese a www.cordobaturismo.gov.ar

Basura: Todo lo que sube, baja de la montaña.

Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa. La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.

Los turistas, exploradores y estudiosos, encuentran en este sitio la verdadera esencia del “turismo aventura”. Actividades como senderismo, travesía 4×4, cabalgatas guiadas y rutinas de cuerda,son sólo algunas de las posibilidades. Además, el Uritorco es considerado uno de los centros energéticos más importantes de la Argentina, al que se le atribuyen bondades místicas y curativas.
Página web AQUÍ

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido