Cerro negro

A los que disfrutan de la aventura y tienen cierta curiosidad cuando enfocan con la vista el Cerro Champaquí, seguramente les pasó la situación de preguntarse: ¿será ese o el que está al lado? El Cerro Negro, también conocido como La Totora o Cerro de los Tres Bonetes, cuenta con una silueta inconfundible y se pelea la atención con su hermano mayor. A la distancia, el Champaquí posee una cumbre más plana, mientras que el Cerro negro tiene un contorno más pronunciado.

La Totora o Negro se destaca en la región con sus 2.650 metros. Llegar a su cumbre implica un reto físico notable, ya que tiene un desnivel escarpado y de gran dificultad. Es un cerro bonito y llamativo, que brinda una panorámica tremenda de todo el Valle de Traslasierras.

El trekking de acceso

Hay diferentes vías para llegar al cerro. Dependiendo de si la excursión comienza por Villa Alpina, se camina hasta la base del Champaquí, de allí se desvía al puesto de Héctor González, luego al de Marcos Dominguez, en dirección Noroeste hasta el Cerro Negro. La otra forma es por la localidad de Los Hornillos, ascendiendo por la larga y complicada “Cuesta de La Totora”.

Ficha técnica

Dificultad: alta.
Distancia del circuito por Villa Alpina: 40 kilómetros ida y vuelta.
Distancia del circuito por Los Hornillos: 32 kilómetros ida y vuelta.
Cantidad de horas de ascenso: Entre 8 horas y 12 horas.
Distancia de Córdoba a Villa Alpina: 118 kilómetros
Distancia de Córdoba a Los Hornillos: 164 kilómetros

Zona de riesgo

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, para equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

Basura: todo lo que sube, baja de la montaña.

Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.
La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido