Cerro Mogote, con una panorámica de 360°

Los Gigantes es para muchos un destino de montaña a la par de grandes íconos, también es el lugar más importante en lo que respecta al montañismo en la provincia de Córdoba.

Este mítico lugar para el montañismo cordobés, nos ofrece innumerables recorridos. En la zona se pueden conocer cuevas, ríos subterráneos, viejas canteras y minas, y algunos aleros naturales que dieron refugio a nuestros nativos de córdoba, los Comechingones.

Diversas geoformas en un sólo lugar

Éste lugar es también una escuela de montañismo para quienes gustan de caminar por senderos de diferentes dificultades, acampar y estar en contacto con la naturaleza.  En el corazón de Los Gigantes podemos conocer cuevas, cerros, refugios, proyectos de reforestación y encontrar puestos abandonados en medio de la nada. En este marco natural traemos lo que es el ascenso al punto más alto de esta zona de las sierras, el cerro Mogote. Desde este cerro tenemos una vista impresionante de 360°.

Salimos desde Córdoba para transitar la ruta que nos conduce por Villa Carlos Paz, Tanti y el camino geológico a Los Gigantes. A mitad de camino nos detenemos a conocer las canteras del cerro Blanco, con una apasionante historia. Al lado de la ruta, podremos ver una cantera abandonada que está cubierta de agua, es sin duda una parada obligada. Tras unas 2 horas llegaremos al punto de inicio del trekking, el Puesto Casas Nuevas de la Familia Bazán.

Nos acomodamos las mochilas y emprendemos nuestra caminata por el sendero norte, mítica senda que nos conduce por sectores habituales de escaladores y amantes del trekking. Luego de una dura caminata, de aproximadamente 5 horas, llegamos a la base del cerro Mogote, tras haber recorrido valles, miradores y algunas cuestas reconocidas en la zona. Una vez en la base del cerro Mogote nos encontramos con un refugio privado perteneciente a la familia Nores Martínez y la conocida cueva de los Pobres, interesante formación rocosa que da abrigo en lo más alto del macizo.

Este es el lugar indicado para descansar y prepararnos para el último tramo, el más interesante. Aquí podemos dejar nuestras mochilas pesadas y disponernos a subir una cuesta en la que el uso de las manos es requerido por la pendiente. Para los que tienen vértigo este tramo es todo un reto, ya que en corta distancia nos encontramos con miradores de altura impresionantes. Ingresamos a la conocida cueva ubicada previo a la cumbre para salir al último escalón, el cual sobrepasamos sin problema para llegar al punto más alto de Los Gigantes.

Con una vista exclusiva de varios valles

Si el día nos acompaña, disfrutamos de unas lindas vistas hacia los volcanes de Pocho, el cerro Champaquí y la ladera occidental de las Sierras Grandes. Una cumbre redondeada y espaciosa nos da la comodidad de poder tomarnos unos mates y gozar del paisaje. Festejamos la cumbre, almorzamos en camino. Luego de conocer las entrañas de Los Gigantes, emprendemos el regreso al Puesto Casas Nuevas, donde nos esperan con una rica merienda para finalizar nuestro recorrido.

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Córdoba Hotel.

Tiempo aproximado: Día completo.

Dificultad: Media/alta.

Público recomendado: Para todos aquellos que realizan algún tipo de actividad física frecuentemente.

Distancia: 15 kilómetros.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido