Cerro de La Ventana

Se recomienda realizar este sendero con Prestador Habilitado

Su nombre se debe a su mirador principal en la cima que se asemeja a una ventana y por el cual es posible observar todo el Valle de Traslasierras.
Yendo por la Ruta Provincial 14 en los Hornillos, se ingresa por la calle Camino a la Ventana aproximadamente 1 km y se arriba al inicio del sendero, en donde se puede estacionar sin ningún costo de acceso.
Comenzando la caminata a los pocos minutos se cruza varias veces un arroyo caudaloso y cristalino. En todo el camino es posible apreciar de la flora nativa serrana que nos identifica. Grandes y medianas leñosas como Molle, Orco quebracho, Coco, Piquillín, Moradillo y también herbáceas y pastos con sus pequeñas y bellas flores. Además es inevitable no detenerse a observar las aves que dan la bienvenida algunas pequeñas como un hermoso canto, y grandes e imponentes como el Cóndor.
La cima del cerro se encuentra a 2.340 m.s.n.m la cual es posible arribar mediante un sendero que,  si bien se puede hacer de manera autoguiada, es recomendable realizarlo en compañía de un Prestador habilitado por ciertas características del terreno y el grado de dificultad física que requiere.

Ascender al cerro la Ventana se puede realizar en un día, empezando bien tempranito, pero requiere una gran exigencia física de 6 a 8 hs cuesta arriba y de  aproximadamente 4 hs de regreso. Recomendamos poder ir ligero sin el peso de una gran mochila. Otra opción es dividirlo en dos jornadas, preparados para acampar o disfrutar de los Refugios. Si utilizamos esta opción, con una bolsa de dormir y un aislante es suficiente. Es importante saber que no se permite hacer fuego, por lo que se debe llevar calentador.


El primer Refugio Los Ramblones se encuentra a unos 1570 m.s.n.m y una horas más tarde aproximadamente, se arriba al segundo Refugio Los Tabaquillos ubicado a 1980 m.s.n.m. Antes de llegar a este, se puede observa una gran Cascada de 70 metros de altura, imponente y de gran belleza.
El último tramo, saliendo del refugio y encarando la subida más exigente, se atraviesa un bosque de Tabaquillos, un árbol endémico de Argentina. Esta especie solitaria que vive exclusivamente en las alturas crece donde ningún árbol quiere crecer, con su corteza inigualable y  las barbas de viejo pendiendo lacias de sus ajadas ramas, asemejando un bosque encantado.El Cerro de La Ventana es un Sendero lleno de sorpresas y atractivos transformándose así en una gran opción para disfrutar en todas las estaciones del año.

Ficha Técnica:
Recorrido ida y vuelta

  • Dificultad física: Exigente
  • Recorrido: 17 Km.
  • Duración: 12 Hs.
  • Perfil de elevación:
    Altitud máxima: 2400 m.s.n.m.
    Altitud mínima: 1127 m.s.n.m.
    Desnivel positivo acumulado: 1323 m.

Mapa del Sendero presione AQUÍ
Descargar el Track presione AQUÍ
Relive Track Cerro La Ventana

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido