Norte

Villa Tulumba

Compartir

Cerro Colorado es un lugar único en la provincia de Córdoba y en el país, se encuentra ubicado en el área norte, a 160 km de la ciudad de Córdoba Capital. En el Cerro Colorado, el paisaje natural fué el escenario en el que los pueblos originarios de Córdoba concibieron la trascendencia de su quehacer, elaboraron sus mitos y desarrollaron su vida.

Los indios Comechingones y Sanavirones, plasmaron la historia de su pueblo a través de dibujos que aún se conservan en las paredes del legendario Cerro Colorado. Además, este pueblo fue elegido por el reconocido cantautor Atahualpa Yupanqui para vivir. La casa en la que vivió actualmente funciona como un Museo.

La existencia y valor del área data de fines del siglo XIX, cuando el conocido escritor Leopoldo Lugones publicó un artículo sobre su importancia arqueológica. El Cerro Colorado se declara Monumento Histórico Nacional en el año 1961.

Lo más importante para visitar son las pictografías del lugar,  dibujos realizados en tres colores, llegando así hasta nuestros días las huellas de la historia de antiguos habitantes. En esos dibujos quedó plasmado el inicio del fin.

Los aleros guardan las imágenes de los primeros europeos en recorrer esas tierras. Las pictografías fueron realizadas en diferentes períodos, desde los siglos V al XVI. Los colores utilizados, al igual que otras culturas originarias de Latinoamérica, eran el blanco, negro y rojo, quedando pocas inscripciones realizadas con este último color.

Se encuentran unas 3000 pictografías rupestres que datan de un periodo que va desde hace unos 1500 años antes del presente a unos 400 años (de modo que en las pinturas más modernas aparecen representados jinetes a caballo: los conquistadores españoles atacando a los pueblos prehispánicos

Entre la naturaleza y la historia

Las actividades que se pueden realizar, corresponden a visitas guiadas. Se pueden ver algunos de los 100 aleros que contienen pictografías prehispánicas de hasta 1.500 años de antigüedad. También es posible recorrer los senderos, y observar el paisaje. Los cerros de areniscas rojas, muestran superficies con formas por demás curiosas, como aleros, grutas, cavernas, etc.

Otra visita recomendada es el museo del cantautor Atahualpa Yupanqui, que fue la casa que eligió para vivir. En este lugar se respira su música entre sus partituras y objetos personales: hay desde un cuadro pintado y autografiado por Benito Quinquela Martín hasta la guitarra personal de Atahualpa.

 

Dirección

Departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte.

Teléfono

(0351) 156135922

Horarios

Martes a Domingo de 9 a 13 y de 16 a 20.
Entrada: libre y gratuita.
Accesibilidad: El ingreso frontal tiene cinco escalones.
No posee rampa.

Compartir

Ubicación

Cerro Colorado

Experiencia

Villa Tulumba

Localidad

Viví la experiencia online

web