Cerro Colchiqui: siguiendo las huellas de la sabiduría ancestral

Además de contar con fastuosos y soberbios paisajes, la provincia de Córdoba cuenta con una vasta historia ancestral. Visitar el cerro Charalqueta, hoy denominado Colchiqui, es una gran forma de reunir ambos horizontes.

En esta oportunidad, el punto de encuentro es el Valle de Ongamira, donde la naturaleza se deja ver rebosante de flora y fauna nativa. El paisaje atesora, como un testigo atemporal, la historia de nuestros antepasados: Los Camiares (también conocidos como comechingones).

Esta experiencia invita a comprender el lugar de la muerte en la historia y cosmogonía de nuestros antepasados Camiares, que habitaron el Valle hasta la llegada de los colonizadores españoles, en el siglo XVI. Para ello, ascenderemos a su cerro sagrado: el Cerro Charalqueta o Colchiqui, ubicado a 1575 msnm. Hasta aquí llegaban los comechingones en sus últimos instantes de paso de su vida física para “fundirse con el todo” , como era su creencia. Decididos y con ayuda de una poción que el Chamiquero les preparaba, saltaban al vacío.

Sin dudas, después de esta vivencia, honrar la vida no será una simple frase sino, más bien, un gran motor para comprender cada engranaje de la naturaleza a la cual estamos unidos desde siempre.

Este recorrido se realiza con paradas que permiten oxigenarse, hidratarse y, sobre todo, hablar acerca de lo que vivenciaban nuestros antepasados en este lugar que consideraban sagrado, como así también, de las plantas nativas que utilizaban al momento de su muerte, usando al paisaje como una gran “botica natural”.

Cada parada es una postal que pone de manifiesto el arte de la naturaleza, y tal vez, esta sensación de majestuosidad puede ser una respuesta al interrogante que muchos hacen: ¿por qué eligieron este lugar para morir?

Un recorrido imperdible

La caminata se puede realizar en cualquier época del año, siempre que el clima nos permita evitar lluvias, vientos y/o fríos intensos. A pesar de practicarse en zonas de sierras y senderos, requiere de un esfuerzo mínimo para llegar hasta el final del camino.

Las distancias no determinan necesariamente los tiempos. Este puede variar de acuerdo al clima, la condición física de los caminantes y el ritmo de marcha del grupo.

En algunas ocasiones es posible contemplar el vuelo de los grandes guardianes alados de este lugar: los cóndores. Ellos suelen llegar hasta el cerro donde tienen condoreras de paso, para descansar de su largo recorrido.

Llegando a la cima del cerro, se puede apreciar la panorámica que fuera escenario de este hecho cautivante, y contemplar el Valle de Ongamira en sus 4 puntos cardinales por 30 minutos, antes de emprender el regreso.

Ascender al Cerro Charalqueta (Colchiqui) no se trata solo de una actividad de turismo de aventura: también, nos invita a re-descubrir una nueva valoración de la diversidad del espíritu humano, a partir de sus expresiones culturales ancestrales. El turista se llevará una vivencia inigualable y que jamás olvidará.

“ Se que al subir al Charaqueta y llegar a la cima, solo pensé en entregar esa parte de mi que elegía dejar morir. Casi que puedo decir que toqué el cielo con las manos. Aprendí de plantas, de lunas, de caminos y de vidas…” Verónica Gadea (Coach Ontológico Profesional)

Más información

Punto de encuentro: base del Cerro Charalqueta.

Tiempo aproximado: de 3 a 4 horas.

Dificultad: baja.

Público recomendado: a partir de los 12 años.

Distancia: 4 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunicate directamente con este prestador turístico ingresando AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido