• Cerro Champaquí

Compartir

Cada año, miles de personas llegan a las sierras en busca de alcanzar el techo de Córdoba. El “Champa” representa un desafío para los viajeros que se introducen al montañismo o simplemente para los que desean vivir la experiencia por única vez.

Su cumbre alcanza los 2790 msnm y es la más alta de Córdoba. Durante el camino es posible visualizar flora nativa como el árbol de Tabaquillo y Maytén, arroyos pristinos, formaciones graníticas y extensos valles. Desde la cima se puede observar al oeste el Valle de Traslasierras y al este el Valle de Calamuchita.

En general, el común de la gente usa la clásica ruta de ascenso por Villa Alpina y lo hace en 3 días, pudiendo así tener una verdadera experiencia en contacto con la montaña, durmiendo en refugios y aprovechando el tiempo para conectarse con la naturaleza.

Si bien es posible encarar el ascenso de forma particular, lo recomendable, ante la falta de experiencia en trekking, es contratando un Guía habilitado por Turismo de Córdoba y formando parte de un grupo de expedicionarios.

Cinco maneras de alcanzar su cumbre

● Por Villa Alpina
Este sendero es el principal acceso y comienza a través de una huella dentro de un bosque de pinos. Los montañistas suelen aventurarse por 3 días que es el cronograma ideal para disfrutar del camino. El primer día, la caminata finaliza en la base del cerro a orillas del río Tabaquillo, es posible pernoctar en refugios o carpas. En la segunda jornada se hace cumbre y se regresa al campamento. Mientras que el tercer día se emprende el regreso.

Dificultad: Moderada
Distancia del circuito: 42km en total
Distancia de Córdoba a Villa Alpina: 120km

● Por Linderos
El camino que se transita en vehículo une Villa Yacanto y el Cerro Linderos. Son 42 kilómetros de ripio hasta el filo de la montaña en dirección oeste. Al llegar al cerro, se emprende una caminata de 45 minutos aprox. a la cima del “champa”.

Advertencias: Antes de realizar el viaje, es necesario comunicarse con bomberos de Villa Yacanto para consultar sobre el estado del terreno.

El sendero hasta la cumbre del Champaquí debe realizarse con la conciencia plena de que estamos caminando en lo más alto de las Sierras, donde el clima es muy cambiante y puede complicar la seguridad de los visitantes en cuestiones de minutos. Se debe contar con calzado adecuado, abrigo suficiente, agua y prestar mucha atención al sendero (que está poco marcado con apachetas).

Dificultad: Moderado
Distancia del circuito: 3km
Distancia de Córdoba a Linderos: 164km

● Por 3 Árboles

Para llegar se deben recorrer 24 kilómetros desde Villa Yacanto hasta acceso 3 árboles, por el mismo camino que lleva a Linderos. Es una buena opción para los que desean ganarle al desnivel, ya que el puesto se encuentra a 2250 msnm aproximados. Se destaca la belleza del paisaje, donde se deben sortear diversos arroyos entre grandes quebradas. El circuito se puede realizar en 2 días.

Dificultad: Moderada
Distancia del circuito: 30km
Distancia de Córdoba a 3 árboles: 146km

● Por San Javier
El sendero comienza en la Estancia La Constancia; y al ser una propiedad privada se necesita acordar el ingreso. El circuito se puede realizar en el día, cuenta con mucho desnivel lo que lo hace un desafío importante para los visitantes. Un dato es que algunos montañistas utilizan el nombre de “Cuesta de las Cabras” en referencia al sendero.

Dificultad: Difícil
Distancia del circuito: 21 km
Distancia de Córdoba y San Javier: 198km

● Por el Hueco

Otro desafío para los fanáticos de la aventura, es comenzar por la localidad de Los Molles. El desnivel es abrupto y eso implica un reto importante. Durante el camino, es posible visualizar abundancia de árboles de Tabaquillo. El circuito puede realizarse en 2 o 3 días y las vistas hacia traslasierras son impresionantes.

Atención: En la zona del bosque de tabaquillos “El Hueco”, donde antiguamente se podía acampar, hoy está prohibido. Resulta que esta zona se transformó en una RESERVA NATURAL y en pos de la conservación de este sitio se tomó esa mediad. En contra partida, existe un refugio de montaña uno quilómetros antes de llegar a este lugar.

Dificultad: Difícil
Distancia del circuito: 28 km
Distancia de Córdoba y Los Molles: 183km

Datos importantes:

El Cerro Champaquí, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, pudiendo así equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último , ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad. Para más información ingrese a www.cordobaturismo.gov.ar

Basura: Todo lo que sube, baja de la montaña.

Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.

La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.

Compartir

Ubicación

Cerro Champaquí

Experiencia