Caverna el Sauce en La Falda

Se trata de una caverna de carbonato de calcio que durante mucho tiempo permaneció oculta. Recién en la década de los sesenta, a partir de la instalación de una cantera en la zona, se comenzaron a descubrir sus laberintos.

Un mundo subterráneo atrapante 

Esta caverna posee numerosas bocas y desniveles, que generan conexiones de aire permanentes en su interior, razón por la cual en ningún espacio de la misma falta oxígeno. Estas se forman por la acción del agua de la lluvia, que penetra por las fisuras de las rocas, disolviéndolas muy lentamente, creando así espacios subterráneos.

A su vez, con el paso del tiempo, son ornamentados por el fenómeno natural de precipitación, dando origen a las estalactitas y estalagmitas, un espectáculo a la vista.

En su interior, es posible encontrar coralinas. Similares a los corales de mar, son formaciones que se generan por disolución del carbonato de calcio que existe en la cima. Estas formaciones se desarrollan muy lentamente por sistema de goteo: un centímetro de coralina tarda 100 años en constituirse.

También, se hallan las repolladas, formaciones carboníticas que emulan la forma de un coliflor, muy rugosas y con volumen; y las elititas, formadas por la circulación de aire dentro de la caverna, que parece que desafiaran las fuerza de gravedad.

Para todos los gustos

La Caverna El Sauce ofrece dos tipos de circuitos al turista:  El circuito A es muy accesible, preparado para toda la familia, para que niños y adultos puedan disfrutar de este recorrido por las entrañas de la tierra.
El circuito B, en cambio, presenta mayores obstáculos, proponiendo un recorrido que demanda destreza física. Ambos recorridos duran una hora y media aproximadamente.

Por sus características, es apta para realizar visitas con guía especializado, bajo la modalidad de espeleoturismo. Así también, para aquellos interesados en la investigación científica y la práctica del espeleísmo.

Recomendaciones: La temperatura dentro de la caverna se mantiene a 13 C°, con una humedad del 96%. Estas condiciones hacen necesaria la vestimenta adecuada y elementos indispensables.

Crédito por fotografías: descubri.com.ar

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido