Cascada Escondida y Cerro Wank, La Cumbrecita

Al pie de las Sierras Grandes, es posible dejarse llevar por sitios ocultos, como una cascada en medio de la naturaleza. También, por una hermosa cumbre que nos permite disfrutar panorámicas del Valle de Calamuchita.

El acceso y los primeros metros

La travesía empieza en la encantadora comuna de La Cumbrecita, a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La naturaleza del pueblo y su historia, plasmada en la arquitectura de los inmigrantes que lo construyeron, invitan a zambullirse en un paisaje alpino en medio de la geografía cordobesa. En el ingreso, un cartel advierte que se está ingresando a un “pueblo peatonal”.

Acompañados por un guía profesional, se camina en dirección oeste, y luego, se continua por el sendero hacia arriba de la montaña. A medida que se trepa el sendero, se comienza a ver La Cumbrecita desde la altura: el bosque de coníferas sobresale entre las construcciones. Algunos desniveles abruptos obligan a disminuir la marcha, pero no importa. Con breves descansos se pueden recuperar energías.

Belleza oculta

Cada metro avanzado deja atrás la zona urbanizada, para ganar altura y seguir la huella, visible solo de a ratos en la piedra desgastada. La adrenalina aumenta en cuanto te acercas al objetivo: en el Vallecito de Abedul, unos pocos de árboles contrastan con una pradera verde que invita a detenerse y relajarse.

Un arroyo cristalino pinta el paisaje. El agua prístina proviene de lo más alto de las Sierras Grandes. En días cálidos, zambullirse es una óptima idea, a pesar de que la temperatura del agua siempre marca hacia abajo. Si la caminata se realiza en invierno, evitar mojarse los pies es la mejor alternativa.

Luego de sortear algunas piedras, se remonta el arroyo siguiendo el curso del agua por el lado izquierdo, zigzagueando entre las rocas. En un desnivel positivo, se asoma, como si fuese una tela blanca que se desprende de las alturas, la espléndida Cascada Escondida.

A observar los poblados

Al volver del Vallecito de Abedul, se puede volver a La Cumbrecita por el mismo sendero que subimos, o tomar una alternativa, cruzando el arroyo que conduce a la cumbre del cerro Wank, de 1.715 msnm. Desde la cumbre, se puede observar todo el Valle de Calamuchita, incluso el bosque que rodea a La Cumbrecita.

El trekking finaliza en una pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach, frente a la confitería Liesbeth.

Ficha Técnica

Dificultad: Media/baja.

Distancia del circuito: 10 kilómetros ida y vuelta.

Cantidad de horas de ida: Entre 6 y 8 horas.

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido