Casa de la Historia del Movimiento Obrero

El museo Casa de la Historia del Movimiento Obrero funciona en el viejo edificio de la Central General de los Trabajadores regional (CGT), en el centro de la ciudad. Fue en esta casona, en la noche del 26 de mayo de 1969, donde se votó la realización del “paro activo” que desembocaría, tres días después, en el Cordobazo.

El edificio fue testigo y termómetro de esa y muchas otras batallas; de arduas discusiones protagonizadas por una generación brillante de dirigentes sindicales. Atilio López, Elpidio Torres, Agustín Tosco, René Salamanca y muchos otros estuvieron dispuestos a combatir por la libertad y la justicia social.

Espacio para la memoria

Al cumplirse 41 años del Cordobazo, en una acción conjunta del gobierno provincial y los principales dirigentes de las dos centrales obreras, se creó la Casa de la Historia del Movimiento Obrero. Así, la lotería de Córdoba cedió a la Agencia Córdoba Cultura el edificio que había ocupado la CGT para convertirlo en un espacio para la memoria.

Como patrimonio cultural cordobés, cuenta con un centro de documentación de fotos, afiches, volantes, cartas y comunicados. Sin duda, visitarlo es una forma de recuperar este valioso pasado, base fundamental para la construcción de un futuro más justo.

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido