Caravana al Uritorco en 4×4 (por puesto Pavón)

Una opción diferente para subir al cerro Uritorco

Desde Capilla del Monte o desde el centro de La Cumbre, hay que recorrer dos kilómetros y medio hasta Cruz. Luego de bordear los amplios jardines de El Paraíso, la casa de Manuel Mujica Láinez y la Capilla de la Santa Cruz, se cruza un arroyo y se comienza el ascenso, yendo por el camino a las antenas.

Como oasis entre la amarronada vegetación de altura, espaciosas fincas se presentan al viajero. Después de superar varias tranqueras, el camino se interna entre suaves lomadas y pequeños valles, que permiten observar, hacia el oeste, gran parte de Punilla, y los espejos de agua de Capilla del Monte y Cruz del Eje.

En lo histórico, parte de este camino tiene gran relevancia, ya que el General Roca lo hizo construir en 1901 para desplazar sus tropas entre Ascochinga y Dolores, en las periódicas maniobras militares de la Campaña del Desierto.

Para acceder a este puesto, que se encuentra prácticamente en los contrafuertes del cerro Uritorco, son necesarias más de dos horas de recorrido. Este se realiza en caravana con vehículos 4×4. Los participantes deben contar con su propio vehículo, y serán provistos de un handy para comunicarse con el guía.

Se realizan varias paradas, la primera en las antenas, donde la panorámica puede acompañarse con un té de hierbas serranas con pan y dulce casero. La segunda parada será en la bifurcación de los caminos, donde se toma la servidumbre de paso al puesto Pavón, desde donde se pueden observar el dique El Cajón y el dique Los Alazanes.

Aquí, donde suelen verse cóndores muy de cerca, la vista se completa con árboles añosos y el casco de una vieja pero bien conservada construcción. Muy cerca del casco se encuentra la loma verde, que nos permite apreciar la cima del cerro Uritorco y las Sierras Chicas.

El lugar posee una mágica energía, tal como la que emana del cerro cercano. Dentro del predio, podremos hacer un trekking de 30 minutos hasta el balcón norte, desde donde puede apreciarse Terrones, Ongamira y el norte cordobés.

Como no podía ser de otra forma, el recorrido más solicitado por los turistas es el ascenso al Uritorco, que también puede realizarse desde aquí: 5 km de recorrido, con una duración aproximada de 3 horas y dificultad alta, se hará acompañado con guías.

Al finalizar los recorridos del día, en el puesto Pavón puede degustarse un costillar a las llamas o unas empanadas.

Datos Técnicos  

Punto de encuentro: Agencia de viajes Punto Uritorco, Diagonal Bs As 166, Capilla del Monte.

Tiempo aproximado: 12 horas.

Dificultad: Media/alta.

Público recomendado: Todo público.

Distancia: 70 kilómetros.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido