Punilla

Villa Carlos Paz

Compartir

Una opción diferente para subir al cerro Uritorco

Desde Capilla del Monte o desde el centro de La Cumbre, hay que recorrer dos kilómetros y medio hasta Cruz, luego de bordear los amplios jardines de El Paraíso, la Casa de Manuel Mujica Láinez, y la Capilla de la Santa Cruz, se cruza un arroyo, para comenzar al ascenso, por el camino a las antenas. Espaciosas fincas se presentan al viajero como oasis, entre la amarronada vegetación de altura. Después de superar varias tranqueras, el camino se interna entre suaves lomadas y pequeños valles, que permiten observar hacia el oeste, gran parte de Punilla y los espejos de agua de Capilla del Monte y Cruz del Eje.

Históricamente parte de este camino tiene gran relevancia, ya que lo hizo construir el general Roca, en 1901 para desplazar sus tropas entre Ascochinga y Dolores, en las periódicas maniobras militares de esos tiempos. Son necesarias más de dos horas de recorrido para acceder a este puesto que se encuentra prácticamente en los contrafuertes del cerro Uritorco, el recorrido es en caravana de vehículos 4 x 4, el pasajero debe realizarlo en su propio vehículo, contando con un handy como sistema de comunicación.

Se realizan varias paradas, la primera en las antenas, donde un té de hierbas serranas con pan y dulce casero nos acompañan para disfrutar de una vista panorámica. La segunda parada será en las bifurcaciones de los caminos, donde se toma la servidumbre de paso al puesto Pavón, donde se podrá observar el dique El Cajón, y dique Los Alazanes.

Árboles añosos, una vieja pero bien conservada construcción, es el casco principal de este paraje, donde suelen verse muy de cerca algunos cóndores. Muy cerca del casco se encuentra la loma verde, que nos permite apreciar la cima del cerro Uritorco y las Sierras Chicas, durante la caminata el guía les brindara información de la geografía del lugar así como también flora y fauna.

Ya instalados, el lugar posee una mágica energía como el cerro cercano, que predispone al viajero a recorrer los innumerables senderos a más de 1.800 metros de altura o dejarse estar en las márgenes de los arroyos, de frías y cristalinas aguas, según la época del año recomendamos disfrutar del río y sus cascadas de agua de vertiente. Dentro del predio podemos hacer senderismo de 30 minutos al balcón norte donde se aprecia Terrones, Ongamira y el norte cordobés.

Uno de los trekking más solicitados por los turistas es el ascenso al Uritorco, son 5 km de caminata, con una duración de 3 horas aproximadamente, dificultad alta, acompañado con guías.

Al finalizar el día, degustación de costillar a las llamas y empanadas en el Puesto Pavón.

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Agencia de viajes Punto Uritorco, Diagonal Bs As 166, Capilla del Monte.

Tiempo aproximado: 12 horas.

Dificultad: Media/alta.

Público recomendado: Todo público.

Distancia: 70 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico, AQUÍ

Dirección

Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.

Teléfono

+54 9 (3548) 417203

Email

puntouritorco@gmail.com

Compartir

Ubicación

Caravana Uritorco en 4 x 4 por puesto Pavón

Experiencia

Viví la experiencia online

web

facebook

instagram