Traslasierra

Mina Clavero

Compartir

La experiencia que vibra con las sensaciones

Esta actividad de canyoning, comienza desde que se junta el grupo en la plaza de la Intendencia para dar comienzo al día de aventura, saliendo desde Córdoba capital, transitando el Valle de Punilla para luego atravesar las Altas Cumbres y llegar a la fantástica y majestuosa quebrada de Batán.

La misma se encuentra al límite del Parque Nacional Argentino (PNA) Quebrada del Condorito, siendo un hábitat ideal para los cóndores andinos que en el ocaso de la tarde, se pueden observar emblemáticos vuelos aerodinámicos de estas aves rapaces, que lentamente regresan en bandada a sus nidos, uno de los hechos naturales más llamativos y únicos en la provincia de Córdoba. Acto natural que se suma a la experiencia de la actividad: “admirar el vuelo de los cóndores y sentirse libres en medio de tan inmensa naturaleza, paisaje que llenan el ambiente de calma y frescura”.

En esta quebrada, se encuentra algunos remanentes de bosque autóctono, caracterizado por ejemplares de tabaquillos de gran porte y numerosas cascadas, entre la que se destaca la cascada de Batán, por su increíble circuito de hoyas, saltos de agua y cuevas, conveniente para la actividad de “canyoning”: Rapel por cascadas.

La cascada escondida de Batán, está ubicada en la cabecera de la quebrada homónima. El salto de agua oculto entre cajones de granito, cae dentro de una enorme caverna tallada por el agua durante miles de años, formando así, una olla de agua cristalina.

Para llegar a ella hay que caminar en dirección ascendente y paralelo a la ruta, siguiendo el cauce del río arriba, unos 150 metros hasta encontrar la boca de la “cascada escondida”, que a simple vista no se ve. Una cascada de 25 metros de alto se esconde dentro de una caverna y su agua pura permite refrescarse luego de realizar algún paseo por sus alrededores. “No hay nada más puro que refrescarse con el agua que cae por la cristalina cascada… es una sensación de renovación natural”.

Una vez llegados a la cabecera de la cascada, se comienza a preparar todo el equipo (arnés, cascos, cuerda) y mediante una charla explicativa e informativa se instruye a cada uno, a los fines de hacer que la experiencia comience a ser disfrutada. Listos los equipos, se comienza con el rapel sobre el salto de agua!

El proceder de la actividad en sí del canyoning consiste en: Con instructor desde la cabecera de la cascada, la persona va descendiendo por gravedad mediante el deslizamiento por una cuerda enlazada al cuerpo, atravesando el salto de agua y sus paredes rocosas como sostén de apoyo con sus pies, lentamente hasta llegar a la base, una gran hoya donde otro instructor la espera. Sólo en casos de niños o personas que no hayan tomado el valor de hacerlo por sí solos, descienden con un instructor.

Una experiencia única donde el latido del corazón va aumentando, acelerando segundo a segundo, tras el descenso y salpicadura de agua que invade el rostro, pero colma de goce la vivencia… Antes y durante la aventura, se asesora, se muestra, se enseña y se cuida a cada uno, ya que toda la actividad, es dirigida y supervisada por instructores altamente calificados, con equipos homologados, y se trabaja con los más altos estándares de calidad y normas de seguridad para que se sientan cómodos, tranquilos y seguros.

Es importante destacar, que este tipo de canyoning es apto para todo público y no se requiere ninguna condición física especial, ni saber nadar. Las ganas de atreverse, animarse a una exclusiva experiencia es lo que debe llevarte a realizarla. Nada impide que puedas disfrutar a pleno de la emoción de rapelear por la cascada.

Viviana: “sentirse sostenido en altura en medio de agua fresca y cristalina para finalizar en una gran hoya dentro de la caverna, no tiene precio”… “No existen palabras para definir las diversas sensaciones que se van experimentando segundo a segundo… porque más allá de que el objetivo principal y final desde que se comienza con esta aventura es el rapel, para vivenciar la actividad se atraviesa por pequeñas aventuras, caminata en medio de senderos, flora, fauna, inmenso paisaje que te envuelve en un paradisíaco espacio único al aire libre, hasta sentir adrenalina y emoción tras ir cayendo desde altura por el curso del agua… una propuesta que te permite la oportunidad de sumergirse en un entorno puramente natural y participar de un entretenido desafío físico y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor… un lugar que amerita al descanso, la relajación y a la meditación más allá de las actividades que se proponen”…

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Plaza de la Intendencia, Duarte Quirós esquina La Cañada.

Tiempo aproximado: Todo el día (4 horas en ruta ida y vuelta).

Dificultad: Baja.

Público recomendado: Para todo público.

Distancia: 1,5 km. (ida y vuelta).

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Dirección

Parque Nacional Quebrada del Cóndorito, Camino de las Altas Cumbres, Córdoba.

Teléfono

+54 9 (351) 6334229

Email

cerronegroaventuras@gmail.com

Compartir

Ubicación

Canyoning en Batan

Experiencia

Pampa de Achala

Localidad

Viví la experiencia online

web

facebook

instagram

Prestadores

Castello Rodrigo

(Córdoba - Capital)

Caminata Hasta Segundo Grado - Riesgo Bajo Escalada