Camino del Peregrino

El Camino del Peregrino es una  experiencia única de 28 kilómetros, inmersa en el medio de la inmensidad de las sierras que recuerda el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.

La historia del Cura Brochero en Traslasierra comenzó 1869  cuando fue designado vicario del Curato de San Alberto. En esa zona, el cura construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región.

De esa forma, a a puro andar, con insistencia y mucho esfuerzo, el Cura consiguió hitos de progreso para su pueblo; principalmente caminos, correo,  banco y  el canal de irrigación que llevó agua de Panaholma hacia lo que luego sería Villa Cura Brochero. Además fundó en 1880 el Colegio Tránsito de María.

Este recorrido es un trayecto de unas seis horas de caminata, donde se realizan paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros, una de otra, están identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.

Si bien el recorrido es por un camino vehicular, se puede transitar caminando sin ningún inconveniente debido a su poco trafico. El sendero comienza en el kilómetro 105 del Camino de las Altas Cumbres en el paraje Guilio Césare y desde allí se emprende la caminata de seis horas aproximadas.

Las 8 estaciones del Camino del Peregrino son : 1° Giulio Cesare, 2° La Lagunita, 3° Puente Arroyo Zárate, 4° La Vertiente, 5° Villa Benegas, 6° Balcón Chico, 7° Puente del Cura y la última es la de El Carrizal. Estas estaciones están ubicadas estratégicamente para tomar un descanso y retomar energías, pero sobre todo para admirar las increíbles vistas panorámicas.

Sobre la experiencia: A mitad de camino, se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente para quedarnos un tiempo a descansar y orar. Allí, en  Villa Benegas también hay zona de servicio, baño, espacio para sentarse y descansar. Una vez repuestas las fuerzas se continua atravesando las sierras, en un sendero que llega a Villa Cura Brochero, siendo su parada final el Santuario de la Providencia. Si bien el recorrido completo  incluye zonas de servicios, la demanda de la caminata, de aproximadamente seis horas, requiere que los peregrinos sean previsores y están equipados con agua, alimentos y ropa cómoda.

Esta caminata es un plan recomendable y diferente para disfrutar de la inmensidad de las sierras, de su paisaje, de sus pequeños pueblos con sus increíbles historias y ante todo para conocer la gran obra realizada por nuestro Santo Argentino.

Ficha Técnica
Tramo solo de ida.

  • Dificultad física: Exigente
  • Distancia: 28 km
  • Recorrido: 6 horas.
  • Punto de  partida: Paraje Giulio Cesare RP34
  • Perfil de elevación:
    Altura máxima: 1997 m.s.n.m.
    Altura mínima: 903 m.s.n.m.
    Desnivel positivo acumulado: 197 m.

Mapa del sendero presione AQUÍ
Descargar track presione AQUÍ

Referencia utilizada

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido