Cajones de Pampa de Achala

Si bien en Argentina la actividad de Canyoning o Barranquismo es una nueva propuesta, en otros países se practica hace décadas. ¿Conocías el deporte?

El canyoning o barranquismo nació en Europa en los años setenta, principalmente en España y Portugal. Consiste en el desplazamiento y descenso a través de cañones formados por ríos o cascadas mediante la técnica de rapel. También puede incluir saltos de altura, toboganes de agua, natación u otra destreza, dependiendo de la dificultad y variabilidad del terreno.

Actualmente, se ha popularizado en países del mundo en los cuales la geografía permite su práctica. Sobre todo, en cascadas y sitios en los que el agua ha erosionado la piedra, formando grandes cañones de paredes verticales y ríos encajonados.

Una experiencia entre piedras

En las Sierras Grandes hay muchas nacientes de arroyos que proporcionan buenas condiciones para el desarrollo de esta actividad. Eso sí, estamos hablando de lugares que quedan en zonas sumamente remotas, por lo cual, es una actividad relativamente nueva en el ambiente del Turismo Aventura local. Con este espíritu pionero en mente, viajamos a Pampa de Achala, en Los Gigantes, para hacer el descenso por unas de las nacientes del Río el Cajón.

Es una actividad muy técnica que requiere de gran preparación y manejo del equipo. Es, claro está, una actividad no apta para los que tienen fobia al encierro. Por momentos, grandes paredes de piedra angostan el paso, obligando a agacharse entre rocas desprendidas. ¡Una experiencia inolvidable!

Equipo técnico y seguridad

Para la práctica deportiva es necesario la utilización de equipos homologados, tales como: casco, arnés de seguridad, descensores, cuerda, traje de neopreno (en aguas frías), calzado adecuado, silbato, mochila y bolsas estanco para guardar pertenencias. A su vez, las vías de práctica deben estar previamente preparadas para su utilización.

Zona de riesgo

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, para equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.

Basura: todo lo que sube, baja de la montaña.

Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.

La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido