Barrio Nueva Córdoba

Nueva Córdoba no es un barrio más. Muchos dicen que es otra ciudad dentro de la ciudad de Córdoba, ya que en él habitan más de 45 mil personas.

Este barrio está situado al lado del centro, entre Ciudad Universitaria y Barrio Güemes. Aquí es dónde, actualmente, miles de estudiantes universitarios residen mientras cursan sus estudios en las universidades de la ciudad. Es uno de los sectores más dinámicos de la vida económica, cultural y de recreación cordobesas, además de ser uno de los barrios más cotizados de la ciudad.

Cabe destacar la posición estratégica que ocupa este barrio en la ciudad de Córdoba, en cercanía a puntos neurálgicos como el centro histórico, la terminal de ómnibus, el Parque Sarmiento, ciudad universitaria y el tradicional Barrio Güemes, con su Paseo de las Artes.

Sus calles, adornadas por pendientes pronunciadas y elevaciones importantes, hacen de Nueva Córdoba un lugar atractivo para el recorrido. Se trata de uno de los barrios de la ciudad que se encuentra ubicado en el sector centro-sur del ejido urbano, y que se ha constituido a lo largo de los años como uno ícono a nivel provincial y nacional.

Un poco de historia

La historia de Nueva Córdoba comienza a fines del siglo XIX, cuando don Miguel Crisol se interesó por las tierras que componían los espacios comunes de Altos del Sur. El objetivo era construir barrios, para evitar que el centro de la ciudad, sumido en un pozo rodeado de barrancas, continuara recibiendo las inundaciones que venían desde esas tierras y parar un poco el asedio de los vientos. Así fue que, en el año 1886, se aprobó la ley que dio origen a la expansión de la ciudad hacia ese sector.

5 imperdibles

1 – Sus museos

Nueva Córdoba cuenta con una gran variedad de museos. Entre los más reconocidos están el Museo Superior de Bellas Artes Evita (también conocido como Palacio Ferreyra), que alberga la colección de artes visuales, fotografía y escultura de la provincia en una muestra permanente. El Museo Provincial de Ciencias Naturales, ubicado hacia el noroeste sobre Avenida Poeta Lugones, tiene una exposición de la fauna de la provincia de Córdoba. En frente a la Plaza España y en el parque, está el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (refaccionado y ampliado en 2007).

2 – Paseo del Buen Pastor

Por avenida Yrigoyen se encuentra el Paseo del Buen Pastor, centro de exposiciones, sala de eventos, locales comerciales, fuente de aguas danzantes y espacio de encuentro y recreación. Se emplaza sobre un edificio reciclado –donde antes funcionaba la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor–, que combinando arquitectura clásica y moderna. Este punto turístico es un ícono de la Media Legua Cultural de Oro que tiene la Ciudad de Córdoba. Sobre el lado este del paseo, se puede apreciar la Iglesia de los Capuchinos, de impresionante arquitectura neogótia.

3 – Patio Olmos

Se trata de un edificio de llamativo diseño arquitectónico y estilo parisino, obra del Arquitecto Güell. Con el paso del tiempo, funcionó como cárcel, mercado, aduana y como la escuela de varones «José Vicente Olmos”, con capacidad para 500 alumnos, de donde procede su nombre. Los desperfectos edilicios producidos por un sismo ocurrido en año 1968 lo inhabilitaron y ofició, durante años, como depósito de utilería del vecino Teatro Libertador San Martín, con el que lo vincula un acceso directo. (Ver más)

4 – Teatro San Martín

El teatro fue construido entre 1887 y 1891 por Francisco Tamburini (proyecto), José Franceschi (construcción), y Arturo Nembrini (decoración pictórica y escultórica), declarándose Monumento Histórico Nacional en 1991. Es el coloso por excelencia de Córdoba, reconocido como una de las principales salas de conciertos, ópera y ballet del país. Está ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield, entre Duarte Quirós y Boulevard San Juan. Actualmente es considerado uno de los teatros con mejor acústica de Argentina. Junto con el Teatro Real forman parte del recorrido planteado en la Media Legua Cultural de Oro.

5 – Vida Nocturna

Nueva Córdoba se destaca por ser uno de los polos nocturnos por excelencia de la ciudad de Córdoba. Pasada la media noche, miles de chicos y chicas recorren sus calles yendo de edificio a edificio, asistiendo a alguno de los cientos de boliches y bares que encontramos tanto en esta zona como en su barrio aledaño, Barrio Güemes. Hogar de miles de estudiantes, Nueva Córdoba de noche cobra vida y los bares se colman de jóvenes (y no tan jóvenes) en busca de un momento de distensión, una noche de baile o una charla con amigos hasta la madrugada.

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido