• Posta de Barranca Yaco

Compartir

La próxima estación del Camino Real es la posta de Barranca Yaco – ubicada entre las postas Sinsacate y Las Talas-. Sobre este lugar de gran interés histórico, se sabe que, en 1834, Facundo Quiroga –caudillo riojano- fue enviado por el gobierno central a mediar en los enfrentamientos del Norte.

Durante su viaje se dedicó a trabajar en una serie de tratados para lograr la autonomía de diversas provincias del país.

A su regreso, un año después, fue emboscado y asesinado por una milicia al mando del capitán Santo Pérez, enviados por los hermanos Reynafé. El asesinato del “Tigre de los Llanos” (como se lo conocía a Quiroga) y su comitiva se produjo en Barranca Yaco; hoy se levanta un monumento en su memoria. A su vez, allí mismo las nueve cruces presentes recuerdan a los caídos.

Para el que desee conocer esta posta, puede sumar un atractivo cercano. A sólo 11 kilómetros en Sarmiento es posible encontrar un algarrobo histórico. Bajo este ejemplar San Martín descansó a la sombra en 1816. Así también lo hizo Facundo Quiroga, 19 años después.

 

Compartir

Ubicación

Posta de Barranca Yaco

Experiencia

Alojamientos