Posta de Barranca Yaco

La próxima estación del Camino Real es la posta de Barranca Yaco, ubicada entre las postas Sinsacate y Las Talas. Sobre este lugar de gran interés histórico, se sabe que, en 1834, Facundo Quiroga –caudillo riojano– fue enviado aquí por el gobierno central, para mediar en los enfrentamientos del Norte.

Hace clic AQUÍ para realizar una visita virtual en 3D.

Durante su viaje se dedicó a trabajar en una serie de tratados para lograr la autonomía de diversas provincias del país.

A su regreso, un año después, fue emboscado y asesinado por una milicia al mando del capitán Santo Pérez, enviada por los hermanos Reynafé. El asesinato del “Tigre de los Llanos” (como se lo conocía a Quiroga) y su comitiva se produjo en Barranca Yaco. Hoy se levanta un monumento en su memoria. Allí mismo las nueve cruces presentes recuerdan a los caídos.

Para el que desee conocer esta posta, se puede sumar otro atractivo cercano: a solo 11 kilómetros, en Sarmiento, es posible encontrar un algarrobo histórico. Bajo este ejemplar, San Martín descansó en 1816, tal como lo haría Facundo Quiroga 19 años después.

Cómo llegar

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido