Avistaje de cóndores en Pampa de Achala

Desde Mina Clavero se puede emprender una de las mejores excursiones de aventura en nuestras Sierras: avistar a los cóndores andinos en Pampa de Achala, camino a las Altas Cumbres.

Se llega en 4×4 a la reserva natural privada Kuntur Huaca, a 1800 msnm, donde el plan tendrá como consigna ser partícipe del espectáculo natural único que regala el ave más grande del mundo.

Todo un espectáculo

A lo lejos, desde lo más alto de una montaña, la panorámica del Valle de Traslasierra es increíble.

Esparrillero serrano

Desde aquí, se pueden observar caranchos, águilas mora y jotes cabeza colorada, hermosas criaturas que anticipan la llegada de los cóndores. Un dato significativo: estos ejemplares pueden llegar a adquirir los tres metros y medio de envergaura con sus alas desplegadas. Sublime, el sonido de su vuelo se asemeja al silbido de un avión cuando «planea».

Llegan para comer y muchas veces secan sus alas extendiéndolas al sol. ¿El motivo? Acumulan el agua de la humedad presente en el aire. Aparecen los adultos, de color negro y cuello de plumas blancas; y los jóvenes, de color marrón.

Un plus

Luego del avistaje, es posible hacer una caminata hasta el refugio de montaña, donde se almuerza bajo la sombra de los árboles y donde el guía ofrece más detalles e información sobre esta especie magnífica. El paseo continúa recorriendo a pie las orillas arroyo Toro Muerto: será imperdible sumergirse bajo una cascada y, más adelante, visitar una mina de berilio abandonada ente portulacas en flor y romerillos.

Más información

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Walter Eugenio Cejas (@waltereugeniocejas) el

La experiencia incluye traslado en 4×4 desde la localidad de Mina Clavero hasta la reserva natural privada Kuntur Huaca, en Pampa de Achala. Si se posee vehículo propio, está permitido llegar de manera personal al lugar.

Crédito por fotografías: Evelina Quinteros y Walter Cejas

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido