Ascenso al cerro Corona

La excursión comienza en “Schönau” (La Pampita, ingreso al pueblo) a 1.420 msnm. Un lugar donde el amplio panorama que se nos presenta frente a nosotros, nos muestra de antemano que el recorrido se presta para el disfrute pleno.

Los primeros pobladores: La familia Merlo

Transitando en dirección oeste, pasamos por los “Kristallberge” (Cerros Cristal I y II). Son los cerros más emblemáticos de La Cumbrecita, cuya vista se aprecia desde el mismo pueblo y por cualquiera de sus senderos a medida que se va tomando altura. Luego tomamos el camino que conduce al Puesto de “Casas Viejas”. Llegar hasta ese lugar demanda unos 3 km., y encontrarnos ya en él, nos lleva a su inevitable historia: La Familia Merlo. Está arraigada en ese lugar desde mucho antes que llegara Helmut Cabjolsky, fundador de La Cumbrecita y hoy toda su descendencia son parte de esa tradicional familia que ha tenido mucho que ver, según varios relatos, en la interacción del criollo con el europeo, en los comienzos de este tan preciado Pueblo Peatonal.

El puesto es ese sitio donde a los pocos minutos de llegar uno se atreve a decir, quizás internamente o en voz alta, “me quedaría a vivir acá”. Sus mimbrales característicos, la construcción mezcla del paso del tiempo con la actualidad en algunos de sus arreglos, el río que acompaña a pocos metros, sus animales, la vista que se logra en un  giro de 360° y todo aquel pequeño o gran detalle que nuestros sentidos puedan percibir, lo hacen más bello aún.

Continuando el recorrido del otro lado de este caserío, se asciende en un zigzag constante por un sendero rocoso con hermosas vistas al valle. El esfuerzo que requiere el continuo y riguroso ascenso es suavizado con la vista que vamos teniendo en cada paso. Los pequeños descansos ayudan además de recuperar energías e hidratar, a disfrutar cada momento, cada lugar…

Regalo de cumbre 

Luego de superar 4 km. en 3 horas de ascenso y 500 metros de desnivel, el ataque a la cumbre nos espera casi desafiante.  Comienza por el “camino del semicírculo” hasta llegar a una pared de unos 2.50 metros que nos permite acceder a la cima por su cara oeste, llegando a la cumbre de este coloso de piedra tras haber trepado con algo de ayuda, sus últimos metros.

Después de apreciar la vista que nos regala esta cumbre, y de alguna foto tomada más allá de las miles retenidas en nuestra retina, nos dispondremos de un merecido descanso y tiempo para el tan esperado almuerzo y contemplación del lugar. Una vez que la vivencia de estar allí fue la suficiente para valorar cada momento, nos ponemos en marcha para retornar a La Cumbrecita desandando el camino recorrido.

Equipamiento necesario

  • Mochila de mano mediana.
  • Calzado cómodo para caminar.
  • Pantalón liviano, jogging o calza (preferentemente largos).
  • Remera de preferencia sintética.
  • Campera o capa de lluvia.
  • Gorra – Lentes – Protector solar.
  • Vianda personal (colación y almuerzo).
  • de agua por persona.
  • Bolsa tipo residuos para impermeabilizar objetos personales:

Se pide una bolsa tipo residuos para evitar mojar las pertenencias en caso de lluvia durante el recorrido.

  • Bastones de trekking (opcional – consultar por alquiler).

Para tener en cuenta

Actividad sujeta a cupo mínimo. Por condiciones climáticas la actividad puede reprogramarse dentro de un margen de horario hasta las 14 horas. En caso contrario se reprograma la fecha.

El itinerario propuesto puede sufrir modificaciones producto de contingencias climáticas o casos de fuerza mayor.

Ficha Técnica 

Punto de encuentro: Sector de La Pampita (8:45 horas).

Tiempo aproximado: Excursión de día completo (8 horas).

Hora de salida: 9:00 horas/ horario de llegada: 18:00 horas.

Dificultad: Moderada.

Público recomendado: Todo Publico.

Edad: De 16 años en adelante.

Distancia: 18 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido