Excelentes propuestas gastronómicas para disfrutar en Córdoba

Córdoba es un paraíso de opciones para disfrutar y descubrir, a través del paladar, la identidad cultural de su pueblo. Nuestra provincia abre sus puertas a los turistas para que descubran su potencial y patrimonio gastronómico, para que saboreen los productos de estas tierras, para que conozcan los ciclos productivos y valoren las tradiciones locales y el amor depositado en la elaboración de cada alimento.

Para organizar sus rutas gastronómicas, Córdoba ha partido de la base de considerar a los alimentos regionales como parte importante de su patrimonio cultural, ya que el consumo de alimentos es siempre un hecho cultural y cuando éste se produce durante periodos de vacaciones, se transforma en un componente nostálgico que muchas veces perdura en nuestros recuerdos para siempre. Por lo tanto, la combinación del turismo con la gastronomía, ofrece la oportunidad de adherir mayor valor a los productos y producciones regionales.

Bendecida por sus paisajes y por la amabilidad de su gente,la Provincia de Córdoba alberga entre sus sierras, ríos y valles, excelentes propuestas gastronómicas que fusionan la cocina tradicional con productos regionales, proponiendo “experiencias de sabor”. Acá presentamos 6 propuestas gastronómicas imperdibles de nuestra provincia:

Valle de Punilla: Restaurante La Guarida. Ubicado en Capilla del Monte, a los pies del Cerro Uritorco, se distingue por la interacción que el chef del lugar logra con los comensales. El especialista se sienta en la mesa y dialoga con los visitantes. De allí surge el concepto de “carta cantada” Su asesoramiento posibilita una experiencia gastronómica imperdible, basada principalmente en productos y platos de estación. Infaltables: bife de chorizo con papas bravas y salsa criolla,panzotis de salmón con salsa de hierbas, triangolares con salsa de alcaparrasy el imperdible cordero braseado por 5 horas. Más información: http://www.laguarida.com.ar/ Tel. (de 10 a 20 hs): en Córdoba:03548-482920 – en Córdoba Cel: 3548-632283 / 351-7910022. – en Bs. As.:15-56177070. Desde el exterior: Fijo (+54) 3548-482920 / Cel. (+54 9) 3548-632283. E-mail:info@laguarida.com.ar las 24 horas.

Valle de Traslasierra: Restaurante Calma Nono. Ubicado en el paraje El Huaico, en la localidad de Las Calles, se especializa en cocina serrana de autor. Cuenta con su propia huerta orgánica, lo cual garantiza el sabor intenso de sus preparaciones. Aquí también se producen quesos semiestacionados, exquisitos para platos de entrada. Además cuenta con una cava con excelente selección de vinos cordobeses y argentinos. Los imperdibles son: trucha rellena con puré de batatas caramelizado, sorrentinos fritos de salmón y mollejas a la chapa con salsa agridulce. Más información: http://www.calmanono.com/

Valle de Sierras Chicas: Restaurante Inocencio. Ubicado en la ciudad de Jesús María, se distingue por su propuesta lúdica. Aquí se trabaja con una nueva tendencia gastronómica llamada “cocina de laboratorio”, donde los platos se preparan al mejor estilo ciencia ficción. Se utilizan productos poco convencionales como nitrógeno líquido, gelificantes y helio, que permiten obtener preparaciones muy sabrosas y originales en su presentación. Los recomendados son: espuma de salmón sobre polenta frita, deconstrucción del clásico bife de chorizo en tres texturas, helado caliente de peperina y fernet nitro. Ubicación: Jesús María, Córdoba 750. Tel: (03525) 156-44002, 156-48089 y 40-1940. Abierto de Jueves a sábados por la noche.

Valle de Calamuchita: Bosque Douglas. Es un complejo de cabañas, casa de té y restaurante ubicado en Villa Berna, en medio de las bellezas naturales del Valle de Calamuchita, el cuál busca distinguirse con una infraestructura de alta gama en el corazón del imponente valle de la Calamuchita. Al comando de la cocina del complejo está el chef Franco Baravalle quien enfoca su trabajo hacia la utilización de la mejor materia prima regional para establecerse como un referente indiscutido de la alta cocina contemporánea de la provincia de Córdoba. Imperdible comenzar con la visita comienza en la cava, a donde se pueden degustar exquisiteces locales y a donde se puede elegir el vino que acompañará el almuerzo o la cena, que seguramente será inolvidable. Reservas al (0351) 157-062420 y 157-062725. Abierto de martes a jueves de 12 a 19. Viernes, sábados y domingos todo el día.

Valle de Paravachasca: Gran Vadori. Es una posta serrana que se especializa en el ritual criollo de las carnes asadas, pero con la elegancia que amerita el siglo 21 para tales cuestiones. Se encuentra en Falda del Carmen, minutos antes de Alta Gracia y a 30 minutos de la zona norte de la ciudad de Córdoba, yendo por la autopista Córdoba-Carlos Paz. Apenas empezado el Camino al Observatorio, se destaca fuertemente desde la ruta un salón de primera categoría, donde se desarrolla la acción gastronómica. Aquí el plan es asarlo todo, a la parrilla, al horno o a la plancha, desde quesos Camemberts a pescados, pasando por carnes de ternera, cabrito o cerdo. Acompaña una muy buena selección de vinos argentinos, complemento perfecto para un lugar que busca distinción y satisfacer el buen gusto. Reservas al tel: (351) 589-7777. Abierto de martes a jueves de 9 a 15.30. Viernes, sábados y domingos, todo el día.

Región de Ansenuza: Petit Bar. En la localidad de Miramar, sobre su costanera se pueden disfrutar exquisitos platos donde se sirve Pejerrey en 8 variedades de preparación, Pastas caseras c/su especialidad de ñoquis rellenos, además de las tradicionales e infaltables parrilladas, nutrias, cabritos, lechones y otros platos de la comida tradicional local y criolla. Ideal para disfrutar la gastronomía bien cerca de la imponente Laguna de Mar Chiquita. Más información: Tel: 03563-493292. Ubicación: Córdoba y costanera.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido