Este domingo se llevará a cabo el primer festival de la carne en fardo

La fiesta tendrá por sede la escuela de la localidad y los asistentes podrán compartir las actuaciones de artistas invitados, cultores del folklore y a la vez ser parte del concurso de elección de la mejor carne en fardo, en un jornada donde las familias podrán pasar realmente muy buenos momentos.

Algunos detalles de los atractivos de la fiesta

El origen de la carne en bolsa deriva del famoso asado con cuero:

Cuenta la tradición que resultaba imposible para una familia promedio, a menos que hubiera un evento de considerable importancia como un bautismo o casamiento , manejar un volumen tan importante para asar, como lo es una vaca… entonces ¿ cómo hacer para disfrutar esta tradicional comida con un volumen de carne reducido?

Precisamente, con la carne en fardo, se intenta recrear con un menor volumen de carne, la cocción resultante de asar la vaca con cuero. Para esto se utiliza una bolsa de tela gruesa cubierta de engrudo de harina y agua, la cual, al endurecerse con el calor de la cocción en el horno, (originalmente horno de barro), crea una capa dura y resistente que no deja que los jugos escurran, cocinando así la carne en sus jugos y dando como resultado final, una carne blanda y sabrosa.

El asado con cuero se basa en un procedimiento por el cual se cocina el animal completo, utilizando el mismo cuero como sostén. Con este método, los jugos, y grasa son conservados por el cuero, consiguiendo una carne suave, blanda y flexible de muy buen sabor. Es un plato típico de la tradición gaucha.

Historia del Asado con cuero:

Luego de los enfrentamientos entre los colonizadores europeos y los habitantes de la zona, en la región de la Pampa, sucedió que una importante cantidad de ganado quedó en estado libre y a la deriva ocupando esas tierras. Estos animales constituyeron la fuente principal de alimento para el gaucho.

Al parecer, los pobladores originarios cocinaban la carne con esta técnica pues si debían huir, podían envolver la carne rápidamente montándola sobre un caballo, sin perder las reservas de comida para la tribu.

Más allá de estos detalles históricos, relacionados con la cocina regional, la convocatoria está presentada, este domingo, durante todo el día, Las Calles será un lugar para vivir y disfrutar con la realización del Primer Festival Regional de la Carne en Fardo. Seguramente toda la población estará dispuesta para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo de un sitio enclavado en Traslasierra con sus singulares atractivos.

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido