En las Sierras del Sur, Achiras se lleva todas las miradas

Achiras, conocida también como “la linda del sur”, se sitúa a 70 km de la Ciudad de Río Cuarto, por la ruta provincial 30. Se encuentra enclavada en las últimas estribaciones de las Sierras Comechingones, a 850 msnm. Es una localidad que tiene poco más de 4 siglos de vida, de una belleza natural sin igual. Al estar pegada a la provincia de San Luis, el pueblito cordobés se encuentra en una posición geográfica estratégicamente ideal, que fue capitalizada en la campaña libertadora que llevó a cabo el General José de San Martín.

La principal atracción en verano es el Balneario Municipal, con una extensión de 4 km de largo y un piletón que alcanza una profundidad de 2,5 metros. Alrededor del balneario hay servicios turísticos como asadores, mesas y un comedor-kiosko con venta de artesanías, que lo hacen un sitio ideal para pasar el día. En un recorrido “río arriba”, encontraremos playas con arena fina y un ambiente más natural, lleno de árboles para descansar bajo la sombra. También, descubriremos cascadas naturales y cajones de piedra que hacen imponente el paisaje, hasta llegar a “la ollita”, rincón totalmente campreste y sin ningún tipo de servicio, rodeado de un ambiente sereno y majestuoso.

Otro lugar destacado es la Posta de los Nogales, ubicada a 5 km del pueblo, en un casco de estancia ubicado al costado del Camino Real, de gran valor histórico y sentimental. Por aquí transitó hasta tres veces el General José de San Martín hacia la región del Cuyo, hecho registrado con documentos que fueron firmados por el propio prócer argentino. 

Achiras fue clave para la Conquista del Desierto. En esa época, el predio fue el fortín para la actividad militar. En la actualidad, el turista podrá visitar el Museo del Desierto, que cuenta con tres salas: un espacio cultural donde se exhibe la tradición del gaucho, otro que muestra la vida que llevaban los indígenas comechingones y otro resumiendo la identidad de la localidad.

Por otra parte, Achiras tiene una impronta muy particular, que exacerba la gastronomía típica de la región del sur cordobés, ofreciendo al turista una amplia y exquisita variedad de platos locales: pollo al disco, carnes de cordero asado o al disco, revuelto gramajo, ternero, vizcacha, lechón a la pizza y el famoso locro. Dentro de la multiplicidad culinaria, hay pastas caseras y comidas criollas. Para los amantes de los productos dulces, podrán degustar mermeladas, licores, alfajores y dulces. Toda la mercancía es artesanal.

Otros atractivos turísticos que no se pueden dejar de visitar son: El Puentecito de los Rosarios, el Balneario los Coquitos y la Gruta de Santa Rita.

En cuanto a lo arquitectónico y religioso se refiere, la Iglesia de la Merced es soberbia. Construida hace más de 200 años y reconstruida en la década del 70’, el ingreso y el campanario conservan su estilo colonial. Además, en la misma periferia, está la Plaza Roca, lugar que fue el asentamiento del fuerte durante la Campaña Libertadora.

El arte rupestre tiene sello propio en Achiras. El viajero tendrá la posibilidad de hacer senderismo y recorrer los sitios de las excavaciones que dejaron los aborígenes Comechingones, en el Cerro Inti Huasi, una actividad imperdible dentro del turismo educativo. Enel mismo sentido, es menester visitar el Centro Cultural Casa de los Oribe, casona antigua con una amplia costumbre y saberes educativos, donde hoy en día funciona el Teatrino y el Archivo Histórico de Achiras.

El sur cordobés está lleno de magia natural, una oportunidad única para pasar el fin de semana.

Créditos: @tcdachiras

Contacto 

Redes de Turismo Achiras: Instagram 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido