En Calmayo ya se palpita la 6° Fiesta de la Cosecha de Lavanda

En el año 2012 se comienza a plantar las primeras lavandas en la Comuna Calmayo, en las sierras chicas de Calamuchita, un lugar ideal para el cultivo de esta planta tan característica, que necesita altura y adecuadas condiciones edáficas (relativo al suelo) como brindan las sierras de Córdoba.

Desde el inicio, el proyecto denominado Aromahérba fue pensado con un perfil netamente turístico.

Hace ya 6 años, este emprendimiento familiar le abrió las puertas del lugar al turismo en general para compartir la pasión por lo se hace. Se trata de un trabajo dedicado a la lavanda y su fragancia, dando a conocer la cultura que rodea a esta planta y su aceite esencial. Así nace la “Fiesta de la Cosecha de la Lavanda”, donde se muestra cómo es la labor manual de la obtención de ramos, que se cortan con hoz, y pasan a la destilación, por un método llamado “destilación por arrastre de vapor”, allí se congregan, además, feriantes, que utilizan la lavanda como materia prima para la elaboración de productos, dando un valor agregado a las flores o al aceite esencial.

Por tal motivo, este sábado 7 de enero de 2023 a partir de las 17:30 horas, se festeja la 7ma Edición de la Fiesta de la Cosecha de la Lavanda con entrada libre y gratuita.

Itinerario del evento

Desde las 18:00 horas se exhibirá el proceso de la cosecha, a las 18:30 horas la destilación, a partir de las 19:00 horas inicia el taller del armado de ramos, desde las 19:30 horas un espacio para compartir con juegos y sorteos entre todos los presentes, desde las 20:00 horas, música al atardecer entre lavandas, y a las 20:30 horas se presentará un gran cierre.

La Fiesta de la Cosecha de la Lavanda será extensiva para todo el Valle de Calamuchita

Esta experiencia, luego es compartida a todo el Valle de Calamuchita, y que, desde hace 1 año, junto a otros productores se han enfocado en crear el “el Camino de la Lavanda”. Fiesta que tendrá lugar en el calendario durante todo el mes de enero, y se hará extensiva hacia otras localidades del Valle de Calamuchita: 07/01 Aromahérba (Calmayo), el 12/01 Levón (Villa Ciudad Parque), el 13/01 en Aromas del Cerro (Yacanto de Calamuchita), el 14/01 en Coyuñé (Villa Yacanto), 19/01 Islavanda (Los Reartes), el 20/01 en Vía Blu (Intiyaco), 22/01 Finca Los Nogales (Las Bajadas) y el día sábado 28/01 Die Lavendel (Villa General Belgrano).

Para reservar un lugar (gratuito) en la fiesta, INGRESA AQUÍ.

Créditos de las fotografías: @_cecilia_vallejo

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido