El Valle de Calamuchita y sus lagos

El Valle de Calamuchita está ubicado al suroeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por la Ruta Provincial N° 5
Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una excelente gastronomía. Esta zona se caracteriza por albergar grandes lagos como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el Dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua. El embalse más importante de la región es el de Río Tercero, en donde se conjuga la belleza natural con los avances tecnológicos de las centrales hidroeléctricas y nucleares, ambas generadoras de energía para todo el territorio nacional.
Estos lagos y embalses son alimentados por numerosos ríos que atraviesan todo el territorio, los más visitados durante el verano son El Espinillo, Los Reartes, el río del Medio y el río Santa Rosa, que cuentan con balnearios y paradores muy bien equipados y confortables.
El Valle de Calamuchita alberga más de 20 localidades turísticas. Entre el relieve de las montañas, fueron naciendo pintorescas villas serranas, algunas de las cuales aún hoy, conservan su estirpe criolla y colonial. Otras en cambio, fueron creciendo en población, hasta convertirse en fantásticas ciudades con ritmo vibrante y una importante infraestructura hotelera y de servicios.

RECOMENDADOS
Aquellos turistas que visiten el área de Calamuchita , no pueden perderse la oportunidad de conocer la ciudad de Santa Rosa, con sus confortables balnearios y paradores; Villa General Belgrano, con su gastronomía europea; Villa Berna, con sus bosques de pinos, robles y abedules; Villa Alpina, con su maravilloso río; La Cumbrecita, con su tradicional arquitectura, Almafuerte con su imponente Dique Piedras Moras; la localidad de Embalse con su lago, costanera y la belleza natural que la rodea, y la ciudad de Río Tercero, con su emblemático balneario sobre el río homónimo.
La presencia del Cerro Champaquí, de 2790 m de altura, incorpora una belleza inigualable al paisaje. Este cerro es el más alto de la Provincia de Córdoba y se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca..

SABORES Y TRADICIÓN
Para aquellos interesados en la buena gastronomía, Calamuchita ofrece un sinnúmero de posibilidades para el deleite de los amantes de la buena comida. De hecho, esta área durante todo el año, es sede de consagradas fiestas y festivales gastronómicos. En estas tierras, la herencia de la inmigración alemana, se refleja en los platos tradicionales, en la producción de la cerveza artesanal y en la fabricación de chocolates.
Calamuchita cuenta con una infraestructura de servicios de alta categoría, a los que se suman posadas, cabañas, casas de alquiler y camping. Además esta área se distingue por la presencia de antiguas estancias abiertas al público, que han sido refuncionalizadas y transformadas en hoteles boutiques, preparados para poner a sus huéspedes en contacto con la vida de campo, sin abandonar el confort y la exclusividad.

Más información:
http://www.cordobaturismo.gov.ar/region/calamuchita/
http://www.hotelesdecordoba.info/

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido