El gusto es Nuestro: Se llevó a cabo el quinto taller del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico

El miércoles 24 de mayo se llevó a cabo el quinto taller regional en el marco del Plan estratégico de Turismo Gastronómico de la provincia de Córdoba, denominado  “El Gusto es Nuestro”; en esta oportunidad para el área Capital. La jornada se llevó a cabo en el Pabellón Amarillo del Complejo Feriar Córdoba.

Se trata de un programa de la Agencia Córdoba Turismo junto con  las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El mismo cuenta con la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno y plantea como prioridad impulsar el desarrollo del turismo gastronómico.

Con una gran participación de empresarios gastronómicos y productores regionales el programa del taller constó de actividades bajo temáticas centradas en «estrategias de fortalecimiento regional, identidad, cultura y asociatividad» y «estrategias de marketing y promoción». A lo largo de las actividades, los más de 200 participantes se capacitaron en cómo desarrollar la identidad cultural gastronómica local y del producto turístico gastronómico, cómo mostrar la cadena de valor para potenciar el turismo gastronómico de la región y cómo generar una identidad de marca de turismo gastronómico local.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra destacó “el rol que ocupa la gastronomía para el sector turístico y productivo de la provincia de Córdoba, el cual vemos reflejados en términos de protagonismo y posicionamiento a nivel nacional e internacional. En ese sentido entendemos que Córdoba puede ocupar un lugar más destacado, por su enorme potencial, por el talento de nuestros cocineros y cocineras, y porque tenemos las mejores escuelas de gastronomía, que exportan talentos a los restaurants más prestigiosos del mundo”.

“La gastronomía y el turismo son dos industrias que se complementan entre sí y que vienen con un fuerte impulso de igualdad, equidad de género y oportunidades para todos. Además generan una importante cantidad de empleo en Córdoba y en todo el país, siendo en algunos casos la principal fuente de ingreso de las economías locales”, agregó el titular de la cartera provincial de turismo.

Bajo formato de networking, con mesas de trabajo conformadas por diferentes actores y gestores de la cadena productiva de la gastronomía y el turismo, se compartieron entre los presentes diferentes experiencias, desafíos y herramientas para desarrollar y potenciar el producto en la región.

 “El Gusto es Nuestro”  es una iniciativa única en Argentina, que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. Pretende además, generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales tanto materiales como inmateriales. La búsqueda es potenciar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra; el presidente de FEHGRA, Fernando Desbot, el director de promoción de la ciudad de Córdoba, Pancho Marchiario; y el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, Gabino Escribano.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido