«El Gusto Es Nuestro»: Se llevó a cabo el cierre de la primera etapa del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico

El martes 1 de agosto se llevó a cabo en el Instituto Superior Mariano Moreno el cierre parcial del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Córdoba denominado «El Gusto es Nuestro». Durante la jornada, las autoridades y equipos intervinientes en esta exitosa iniciativa, única en el país, realizaron el balance de lo logrado en esta primera etapa y sentaron las bases para el trabajo a futuro.

El plan fue pensado y diseñado íntegramente por la Agencia Córdoba Turismo, con la colaboración estratégica de la Fundación Mariano Moreno y FEHGRA, dos actores fundamentales para el desarrollo de este plan gastronómico. Fue diseñado en base a las necesidades de las diferentes regiones turísticas de Córdoba, al perfil de los nuevos turistas y de los contenidos que se necesitan en la actualidad.

Encabezaron la jornada el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra; el director del Instituto Superior Mariano Moreno, Juan Pablo Chumbita y la titular de FEHGRA Filial Río Cuarto, Laura Rivero. Estuvieron presentes coordinadores y miembros del equipo técnico que llevó adelante esta acción de formación y capacitación inédita en toda la provincia.

«El Gusto es Nuestro» fue instrumentado por la Agencia Córdoba Turismo junto con las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y con la colaboración técnica del Instituto Mariano Moreno, en 5 talleres regionales, llegando a más de 2000 actores del turismo gastronómico con la prioridad de impulsar el desarrollo de esta industria. El plan se abordó sobre 4 ejes fundamentales:  Diagnóstico Estratégico, Estrategias de Fortalecimiento regionales, Estrategias de Asociatividad y Marketing y Promoción. Hubo más de 45 oradores, 80 expositores regionales y 15 plenarios en las regiones de Sierras del Sur, Calamuchita, Punilla, Ansenuza, y ciudad capital.

El programa es una iniciativa única en Argentina, que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. Pretende además, generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales tanto materiales como inmateriales.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra resaltó “la importancia que ocupa la gastronomía para la industria turística y para la economía de la provincia de Córdoba y el protagonismo y posicionamiento que adquieren los productos y productores Cordobeses a nivel nacional y mundial. En esta línea de trabajo que planteamos a futuro, entendemos que la provincia merece ocupar un lugar mucho más destacado, por el enorme potencial turístico y gastronómico, así como por el talento de nuestros cocineros y cocineras, porque tenemos las mejores escuelas de gastronomía, que exportan talentos a los restaurants más prestigiosos del planeta».

La búsqueda es potenciar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.

Dentro del esquema de funcionalización del plan, Córdoba se destaca por tener una diversidad de productos increíbles y autóctonos, conjugado con todos los recursos naturales y por, sobre todo, los actores gastronómicos participantes de alto nivel de creatividad que la provincia mediterránea posee.  Con el objetivo final de dotar a las diferentes regiones turísticas, de ciertas herramientas y contenidos, e identificar cuáles son los productos potenciales de cada una de las zonas turísticas involucradas en dicho plan.

 

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