El Gusto es Nuestro: La provincia llevó a cabo el segundo taller regional en Villa General Belgrano

El jueves 20 de abril se llevó a cabo el segundo taller regional en el marco del Plan estratégico de Turismo Gastronómico de la provincia de Córdoba, denominado  “El Gusto es Nuestro”; en esta oportunidad para el área Calamuchita. La jornada se llevó a cabo en el Salón de Convenciones de la ciudad de Villa General Belgrano.

Se trata de un programa de la Agencia Córdoba Turismo junto con  las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El mismo cuenta con la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno y plantea como prioridad impulsar el desarrollo del turismo gastronómico.

Con una gran participación de empresarios gastronómicos y productores regionales el programa de este taller constó de actividades bajo temáticas centradas en «estrategias de fortalecimiento regional, identidad, cultura y asociatividad» y «estrategias de marketing y promoción». A lo largo de las actividades, los más de 150 participantes se capacitaron en cómo desarrollar la identidad cultural gastronómica local y del producto turístico gastronómico, cómo mostrar la cadena de valor para potenciar el turismo gastronómico de la región y cómo generar una identidad de marca de turismo gastronómico local.

Bajo formato de networking, con mesas de trabajo conformadas por diferentes actores y gestores de la cadena productiva de la gastronomía y el turismo, se compartieron entre los presentes diferentes experiencias, desafíos y herramientas para desarrollar y potenciar el producto en la región.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés destacó “el trabajo que venimos llevando adelante con la Agencia Córdoba Turismo, FEHGRA y el Instituto Mariano Moreno en este programa que es único a nivel nacional. Hoy en una ciudad emblemática para el turismo y para la gastronomía de Córdoba como lo es Villa General Belgrano, con una fuerte presencia del sector privado gastronómico de la ciudad y la región.

“Para nosotros es legitimar un modelo de gestión que va a generar las herramientas para desarrollar el programa de desarrollo que llevaremos adelante una vez concluidos estos talleres que estamos realizando en las diferentes áreas de la provincia”, agregó el titular de la cartera provincial de turismo.

“El Gusto es Nuestro”  es una iniciativa única en Argentina, que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. Pretende además, generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales tanto materiales como inmateriales. La búsqueda es potenciar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.

El acto de clausura estuvo encabezado por el presidente y el director de promoción de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y Alejandro Lastra, respectivamente; el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Calamuchita, Roberto Stahli y el representante legal del Instituto Superior Mariano Moreno, Juan Pablo Chumbita.

Este segundo taller regional tuvo en calidad de oradores a expertos/as como Leonardo Orellana (Consultor y Asesor Gastronómico. Socio Fundador de “El Nacional” y “La Cevi”, Mercado las Rosas), Juan Cruz Galetto (Cocinero de Calamuchita, Fundador de “El Taller” en Villa General Belgrano), Andrés Chaijale (Socio Fundador Asesoría Gastronómica H. Organizador de Eventos Regionales, Capacitador Gastronómico de FEHGRA. Miembro Jurado Torneo Nacional de chef), Jesica Monis (Profesional Gastronómica, Experta en Marketing, Coach Ontológica Profesional con Especialidad en Liderazgo y Coaching organizacional, Consultora de Empresas).

La jornada contó la participación de Joaquín Asen (Desarrollo y Promoción del Turismo Gastronómico de Córdoba Agencia Córdoba Turismo)  – Lic. Anabel Marín (Equipo Técnico Instituto Superior Mariano Moreno), Natali Cravero. (Equipo Técnico Instituto Superior Mariano Moreno) y Carlos Almaráz (Equipo Técnico Instituto Superior Mariano Moreno) como moderadores/as de los diferentes paneles y plenarios.

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