El Gusto es Nuestro: La provincia de Córdoba presentó su Plan Estratégico de Turismo Gastronómico

  • El plan estratégico consta de 14 instancias de capacitación en diferentes áreas turísticas de Córdoba, destinadas a actores y gestores de la cadena productiva de la gastronomía provincial.
  • El objetivo es potenciar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere más desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico,

El martes 4 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto el primer taller enmarcado en el Plan estratégico de Turismo Gastronómico de la provincia de Córdoba, denominado  “El Gusto es Nuestro”.

Se trata de un programa de la Agencia Córdoba Turismo junto con las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y con la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno, que plantean como prioridad impulsar el desarrollo del Turismo Gastronómica.

En este primer taller se abordaron los tópicos «Diagnóstico Estratégico, análisis de situación», «Estrategias de Fortalecimiento Regional», «Estrategias de Asociatividad» y «Estrategias de Marketing y Promoción» bajo la dinámica de newtworking, con mesas de trabajo conformadas por diferentes actores de la cadena productiva de la gastronomía.

Es un día importante para la gastronomía de Córdoba. Este es el primer plan a nivel nacional que se lleva adelante con este criterio de planificación, participación y territorio. Esto surge de un convenio que firmamos la Agencia Córdoba Turismo con FEHGRA, sostuvo Avilés en su discurso. En total serán 14 talleres técnicos en diferentes corredores turísticos de la provincia. “Estos talleres tendrán la impronta de tomar las experiencias de los sectores invervinietnes en la gastronomía provincial para tener un plan en el tiempo con etapas y objetivos definidos”, agregó el titular de la cartera provincial de turismo.

 

“Buscamos que la identidad gastronómica de cada corredor sea descubierta a través de sus sabores, aromas y productos autóctonos para que podamos complementarnos en una oferta gastronómica que está muy vigente y demandada a nivel nacional, porque hoy la familia argentina pide buena gastronomía. Para nosotros es política de estado asumir la responsabilidad de profesionalizar y jerarquizar la gastronomía como una parte esencial del turismo y de la identidad, cultura e historia de los destinos turísticos”, agregó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

El taller en Rio Cuarto,  con profesionales de lujo

Las disertaciones estuvieron a cargo de reconocidos profesionales del sector; sobre la temática “Estrategias para desarrollar la identidad cultural gastronómica de la localidad y zona de influencia” lo hicieron el Chef Luciano Nanni, Asesor Gastronómico FEHGRA; y el  Chef Roal Zuzulich  de Herencia Casa de Cocineros, El Terrón Mendiolaza, Roal Zuzulich Catering, Valle del Golf.

Sobre  Estrategias de Asociatividad disertó uno de los referentes, creadores y organizadores de ferias y eventos gastronómicos; el profesor y chef del Superior Mariano Moreno Marcos Valentino; quien es asesor gastronómico y propietario servicios de catering Manduca.

Mientras que se refierió a  Estrategias de Marketing y Promoción la profesional gastronómica Jesica Monis, experta en marketing, y consultora de empresas desde hace más de 10 años. Además sobre identidad y marca lo hicieron productores locales; Panier, Panificación artesanal, Salames Golfo Pérsico tradicionales de Sierras del Sur, Quesos San Ambrosio Salesianos de Don Bosco, Quesos de San Basilio, Vino Don Bosco, Cerdos certificados de Achiras, Corderos regionales, Pollo de granja certificada, Cerveza Abriles, Gin Leuto y Alfajores “ Tradición».

“El Gusto es Nuestro”  es una iniciativa única en Argentina, que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. Pretende además, generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales tanto materiales como inmateriales. La búsqueda es potenciar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.

El acto formal estuvo encabezado por el presidente y el director de promoción de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y Alejandro Lastra, respectivamente; el secretario de deporte y turismo de Río Cuarto, Agustín Calleri; la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Río Cuarto, Laura Rivera y la titular del Río Cuarto Convention & Visitors Bureau, Paola Menossi.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido