El “español como lengua universal”, será el lema del Octavo Congreso de la Lengua 2019

El anuncio se realizó en Buenos Aires en el Museo de Arte Decorativo con la presencia de autoridades del Instituto Cervantes, de la Real Academia Española, de los ministerios nacionales de Cultura, Educación, de Relaciones Exteriores y Turismo, del Ministro de Educación Walter Grahovac y del Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, entre otros funcionarios y académicos

Este evento fue el puntapié inicial para el Congreso en el que académicos, investigadores y expertos del tema discutirán y analizarán entre otros puntos, los cambios y la evolución que permanentemente sufre la lengua en el contexto de la globalización, de todo lo relacionado con su uso cotidiano y con las nuevas tecnologías de comunicación.

La presentación fue presidida por los titulares de la Real Academia Española, Dario Villanueva y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet Planes quienes viajaron al país para la ocasión.

Al referirse a Córdoba, Villanueva destacó que “el hecho de que este 8º Congreso se realice en Córdoba tiene una resonancia académica y universitaria muy poderosa. Córdoba tiene una de las primeras universidades de América y ha mantenido desde entonces muy alto su nivel. La universidad es una de las partes colaboradoras de este proyecto, en el que me consta además, tanto el municipio como la provincia están haciendo un gran esfuerzo”.

Además Villanueva anunció los ejes temáticos en torno a los cuales se articulará el contenido de la octava edición del CILE: el español, lengua universal, lengua e interculturalidad; retos del español en la educación del siglo XXI; el español y la revolución digital y la competividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

«Los congresos son importantes y no son sólo para académicos. El CILE se trata de un congreso que tiene presente la calle y las tradiciones del territorio donde se hace», dijo el titular del Cervantes, instituto al que definió como «de diplomacia cultural». Bonet Planes también anticipó que en Córdoba tendrán lugar privilegiado las figuras literarias españolas a las que esa provincia dio refugio como Juan Larrea y Manuel de Falla. «Se hará una evocación musical de Falla y de sus compañeros músicos argentinos», anunció.

Respecto de la importancia que tiene el Congreso de la Lengua para Córdoba como sede de turismo de reuniones, Julio Bañuelos expresó “muy importante desde el punto de vista académico y de la investigación el trabajo que se realiza en cada encuentro ya que el español es la tercera lengua después del inglés y el mandarín, pero a la vez y no menos importante es lo que en términos de imagen y de promoción representa para nuestra provincia”.

“A través de este Congreso, Córdoba podrá mostrar al mundo de habla española su faceta más cultural y académica que tanto la han caracterizaron desde sus inicios y que se suma al reconocimiento que a nivel mundial en la faz deportiva ya hemos conseguido luego de tantas ediciones del World Rally y del Dakkar y sin dudas contribuyen a que nuestra marca turística siga creciendo”, finalizó.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido