El Dique San Jerónimo, una alternativa para recorrer a pie

A 94 km de la Ciudad de Córdoba Capital, por la Ruta Nacional Nº 38, nos encontramos con El Dique San Jerónimo, el primer dique de arco que se construyó en Sud América que está a 6 km de la Ciudad de La Cumbre. Con una altura de 1400 metros a nivel del mar, cuenta con casi 18 metros de altura y 74 m curvos de coronamiento. Fue inaugurado el 19 de abril de 1942. No está permitido bañarse en sus aguas, pero es un encantador lugar para disfrutar del entorno natural. Hay pasarelas y descansos con sombras.

Se puede hacer una parte de recorrido a pie y es altamente recomendable por la belleza del imponente paisaje alrededor. En la Cumbre, desde la Plaza céntrica 25 de Mayo sale un camino de tierra hacia el Balneario Municipal el Chorrito que, al cruzar el Río San Jerónimo, se convierte en un sendero que conduce hasta el Dique San Jerónimo.

El camino vuelve a encontrarse con el cauce del río en el punto conocido como Baño de los Dioses, muy próximo al dique. A sus espaldas, el turista puede observar el edificio de retiro espiritual de la orden de los Benedictinos y a esa altura del recorrido, existen dos opciones,  la primera es continuar por el Río San Jerónimo y subir a la derecha la ladera escarpada, pero corta, que busca llegar hasta los caños de agua del dique que se instalaron a comienzos de la década del ’40. Y a la segunda opción ofrece una fantástica vista panorámica. A la altura del segundo paso, donde los caños están colgados en el vacío, se encuentra el sitio conocido como Huerta Mala, donde se puede apreciar un hermoso paisaje natural. Después de pasar un pequeño puente de madera, se ingresa al tramo final para llegar al paredón del Dique San Jerónimo. Hasta allí hay unos 8 Km. desde el punto de partida que se pueden recorrer en 2 horas de marcha tranquila. En caso de no continuar, se puede regresar por la ruta que pasa por la Estancia El Rosario, caminando unos 6 Km. hasta el centro de La Cumbre

El Dique San Jeronimo es un a excelente posibilidad que nos dá la Provincia de Córdoba de disfrutar sus maravillosos Paisajes.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido