Dique Piedras Moras, lugar ideal para la práctica de buceo

El Dique Piedras Moras se encuentra en el curso de agua del río Ctalamochita o Tercero, a 2 km de la localidad de Almafuerte, a 101 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional 36 en dirección sur.

En el Dique Piedras Moras nace la Ruta Provincial 6 de acceso hacia la ciudad de Río Tercero. Esta moderna carretera continúa hasta el límite del Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba.

El Dique Piedras Moras se encuentra a 432 msnm; se construyó con el objetivo de ser compensador del “Sistema Río Tercero”, para abastecer de agua potable, para riego, generar energía y atenuar crecidas.

La obra comenzó en el año 1972, embalsando las aguas del río Tercero o Ctalamochita y fue inaugurada en el año 1979. Posee una cuenca hidrográfica de 3.770 km². La cota del vertedero es de 26 m.

Para información de los turistas, el Dique Piedras Moras es el cuarto de una sucesión de grandes diques ubicados a poca distancia entre sí. Lo anteceden el Embalse de Río Tercero, la Segunda Usina Ingeniero Casaffousth y la Tercera Usina Ingeniero Benjamín Reolin.

El lago formado tiene de 600 a 900 hectáreas y su profundidad máxima es de 34 m, razón por la cual este dique constituye un lugar ideal para la práctica de buceo. El tipo de fondo es de lodo; la visibilidad alcanza a un máximo de 5 m; la temperatura invernal es de 10 °C y la de verano de 25 °C.

En el fondo del lago del Dique Piedras Moras, existe una Usina construida en el año 1916, que constituye un desafío para los buzos de los niveles más avanzados. Además, bajo el agua se pueden observar las ruinas de una antigua iglesia, construida en homenaje al patrono San José, por Don Zenón Páez de la Torre y una vieja casona que también quedó bajo de las aguas de este dique.

La ictiofauna del Dique Piedras Moras se compone de: pejerrey, tararira, carpa común, bagre negro, sabalito, anguila, mojarra, vieja de agua, dientudo, almeja de agua dulce, camarón y caracol.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la Localidad: (03571) 470164 15591447
culturayturismoalmafuerte@hotmail.com

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido