Dique el Cajón: otra perla turística de Capilla del Monte

Publicado el 06 de marzo, 2019

El reservorio de agua ubicado a muy pocos kilómetros de la urbe de Capilla del Monte es un atractivo turístico imperdible. Es una de las cuencas del Dique Cruz del Eje y se puede observar desde la cima del Cerro Uritorco en su esplendor, un espejo de agua bellísimo, parte de una presa en forma de arco con doble curvatura, tiene una altura de 39 metros y posee un volumen máximo de agua de embalse de 11,8 Hm3.

El dique se construyó desde los años 1987 al 1993 con el objetivo de proveer de agua potable para el dispendio humano, optimizar el sistema de riego a la localidad de San Marcos Sierras, para paliar las crecidas del río Dolores y desde un aspecto recreacional. Además cuenta con un gran paredón de contención (foto), el Club de Pesca, la casa del actor Enrique Muiño, Casa de Recursos Hídricos, vertederos, el Camino del Perilago, Playa Grande y el Balneario Águila Blanca. El lago artificial es un sitio ideal para la pesca de pejerrey y carpa, también en un espejo hídrico perfecto para hacer windsurf, canotaje y vela; lo que no está permitido es el uso de transportes que tengan motores a nafta o cualquier tipo de líquidos inflamables.

Adentrarse en la historia: los originarios habitantes que estaban antes de la conquista española, fueron los nativos “Comechingones”, precursores de una rica y extensa cultura. Eruditos que vivían en amplias tribus (cuevas) dirigidos por un líder. Hoy se puede observar en gran parte de la localidad, el arte rupestre que la organizada sociedad nos legó. En 1585, las tierras donde está ubicada Capilla del Monte fueron donadas a Doña Lucía Jaimes y a sus 4 hermanos, luego, el Sr. Doering descendiente de la familia Jaimes, es considerado como el primer urbanizador de lo que hoy es uno de los pueblos más lindos del Valle de Punilla. Con la llegada del ferrocarril se modificó la fisonomía del antiguo poblado, surgieron hoteles de gran envergadura que lo llevaron a ser un importante centro veraniego de la Argentina. Mientras que para la década del 60´, empezó a gestarse con amplio interés de los habitantes, la construcción del Dique el Cajón que en la actualidad se conforma como un trascendental reservorio de agua y un atractivo turístico con una belleza sin igual.

La fauna del lugar: las especies aviarias son de las más diversas y coloridas dentro del hábitat del dique. Con atención y en silencio, se puede observar aves autóctonas como: 7 colores o naranjero de 17 cm. un pájaro típico del monte serrano y chaqueño. Sabe andar en jardines comunes y grandes parques. La hembra tiene el dorso marrón olivácea y un ventral de color ocre. El macho posee el ventral amarrillo, rabadilla y pecho anaranjado, la cola negra, de cabeza azul y el dorso negro. Picaflor común, mide 8 centímetros y se lo visualiza en diferentes ambientes, es habitual verlo en las estaciones de otoño, primavera y verano. La hembra se caracteriza por las manchas blancas detrás de los ojos y el ventral albo. El macho, de pico anaranjado y la punta negra, el dorso y ventral verde brillante, la garganta y la cola son azules. Rey del bosque es otra de las frecuentes aves que aparecen en los montes y quebradas serranas, y se encuentran en peligro de extinción por su captura para la comercialización clandestina e ilegal. Tiene 20 cm. la hembra, con la cabeza y el dorso amarronado, el pecho con manchitas oscuras. Mientras que el macho es de cabeza, pecho y dorso negro, ventral amarrillo y pico grueso; manchitas blancas en sus alas.

En fin, un lugar notable para pasar todo el día, recorriendo el camino del Perilago, visitando la tradicional pirámide (foto) y en la entrada al paredón, el puesto de artesanías y productos regionales (trabajos artesanales en piedras de amatista, nueces confitadas, pastelitos etc.)

Entradas relacionadas