Descubrí Capilla del Monte

Capilla del Monte está ubicada en el extremo norte del Valle de Punilla, a 110 km de la ciudad de Córdoba y a 979 mts sobre el nivel del mar
Los indios comechingones fueron los habitantes primitivos de esta zona, que se fusionaron con los conquistadores .Este pueblo indígena practicaba la caza y rudimentos de riego.
El sitio donde hoy se levanta la ciudad de Capilla del Monte, tiene su origen en la merced de Tierras llamada “Merced de Balumba”, cedida el 30 de Diciembre del año 1575 por Don Lorenzo Suárez de Figueroa a la hija del conquistador Bartolomé Jaimes. El Patrono de la ciudad es San Antonio de Padua.
Actualmente, alrededor de su calle principal, la “Calle Techada”, se concentran pintorescos bares y restoranes y múltiples negocios de productos regionales y artesanías, además, con una adecuada infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios.
Alejándonos del centro de Capilla del Monte, los atractivos turísticos para visitar se multiplican, destacándose el Cerro Uritorco, el complejo Agua de los Palos y el Complejo El Zapato.

Cerro Uritorco:
Capilla del Monte atrae no sólo a visitantes amantes de la naturaleza sino también de lo esotérico, ya que los habitantes locales afirman constantemente la presencia de OVNIS cerca del Cerro Uritorco de 1979 m de altura. Este particular cerro, a cuya cima se puede acceder a pie o a caballo, es considerado uno de los centros energéticos más importantes de América Latina.

Por su parte, el Dique “El Cajón “ubicado a 3,5 Km. de Capilla del Monte, es el paseo ideal para una tarde de verano. Este embalse tiene un paredón de 42 mts. de altura, se encuentra enclavado en el antiguo paseo “Cajón del Río”, permite la práctica de la pesca y realizar distintas actividades náuticas sin motor. Muy cerca de ahí está el complejo El Zapato con una nutrida propuesta de artesanías y lugares ideales para tomar fotos entre las rocas con formas con una vista del valle inigualable.

Agua de los Palos
Es un paseo de montaña donde reina la naturaleza, con la flora y la fauna autóctona, sus colores y perfumes. La estancia tiene 1.060 hectáreas y llega hasta el dique Los Alazanes y hasta el río Calabalumba y el complejo fue construido en 1942, por Juan Barbero, sobre terrazas y escaleras de piedra. Es el paisaje ideal para pasar un día distinto en las sierras solo, en familia o con amigos, con todo el confort y buena atención, para disfrutar de la paz y energía del lugar. Para quienes quieran disfrutar de un chapuzón, hay una piscina semiolímpica, con decks y cómodos sillones y aquellos que prefieren la aventura pueden realizar cabalgatas; trekking a la cima del cerro Las Gemelas y el dique Los Alazanes, vuelos en parapente, safaris fotográficos y avistaje de cóndores.

Otro de los atractivos turísticos cercanos a la localidad de Capilla del Monte que merece una visita es el parque “Los terrones”, un conglomerado de tierras rojizas con caprichosas formas talladas por los agentes naturales de la erosión como lo son el agua y el viento.

Distancia a Córdoba: 110 Km
Tél. Oficina de Turismo: (03548) 481886
www.capilladelmonte.gov.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido