Danzas y elegante zapateo en la 55° Festival Nacional del Malambo 2023

La ciudad de Laborde, ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, del domingo 8 al sábado 14 de enero de 2023, este terruño se convertirá una vez más en la capital nacional del malambo.

El malambo especialmente se baila en soledad, sobre una mínima superficie, con diminutos ciclos de movimientos en serie, a esto se le llama “mudanzas”. O sea, es una danza individual y la más famosa del país con esas características dadas. Oriunda de la Argentina, con formación en las zonas de la pampa y también de la Patagonia. Se acompaña con guitarras (al mejor estilo sureño o surera) y algún que otro bombo legüero.

La danza en sí carece de letra musical y la espontaneidad y creatividad del gaucho bailarín, serán la magnitud visual del espectador. Al no haber reglas para lograr el zapateo, el gaucho podrá hacerlo con movimientos y combinaciones a placer individual, manteniendo el equilibrio, tanto para el cuerpo como a la imagen de la danza misma.

El “repique” del zapateo, es un sonido ágil y preciso que indica cuando el zapateo ha terminado, y es el tiempo para dar comienzo con el zapateo sobre una nueva coreografía.

Durante el 55° edición del Festival nacional del Malambo, estará presente el último campeón nacional de malambo 2022. El Sanjuanino, Sergio “colo” Zalazar. Y los jurados del género musical estarán a cargo de: Soledad Gamboa, Cristián Capurelli, Sebastián “pichu” Gómez, Andrés Zarich, Héctor Aricó, Omar Fiordelmondo y Jorge “muñeco” Aguilar.

Y contará con la colaboración de la paisana nacional 2022, Micaela Luna.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido