Cosquín Rock: lo que fue y lo que será

José Palazzo realiza un repaso por la historia del festival que comenzó siendo escenario exclusivo de rockeros y hoy se consolida como una celebración para todas las edades. Mirá la grilla completa de la edición 2015.

Los próximos 14, 15 y 16 de febrero se celebran los 15 años del Cosquín Rock, con un fin de semana a pura música, como ya es tradición para este festival serrano. Más allá de la abultada grilla que ya despertó grandes ilusiones, la pre-venta local de abonos se agotó en apenas un par de días aún sin saber qué depararía esta edición.

José Palazzo, organizador de este evento, rescató cómo fue el comienzo de Cosquín Rock en el año 2001: “El Cosquín empieza con una propuesta de Julio Marvin, Norberto Gascón y Palito Ortega para utilizar la Plaza Próspero Molina, que ellos habían tomado la concesión. Los primeros pasos del festival tuvieron mucho que ver con las amistades que teníamos por ese momento que eran Divididos, Los Piojos y con los que hacíamos algunos conciertos en Córdoba. En esa época en Córdoba se hacían unos diez conciertos al año. A partir de esa primera edición, el crecimiento del festival fue geométrico”.

Según las palabras del organizador, el primer año tuvo la complicación de la falta de información sobre el festival, ya que, si bien Córdoba había sido cuna de festivales con La Falda Rock, estos no estaban de moda ni eran de uso corriente, por lo que resultaba toda una novedad para la gente realizar un viaje para presenciar un concierto de estas características.

“El segundo festival fue muy exitoso aunque nos tocó con estado de sitio, con un quilombo bárbaro porque era la ida de De la Rúa. Por suerte el 2003 fue mucho más tranquilo y fue uno de los mejores festivales que se hicieron en la Plaza; en 2004 colapsó la Plaza Próspero Molina, las entradas se agotaron varios días antes, hubo que instalar pantallas gigantes y sonido en las plazas laterales para que la gente pudiera ver el festival desde afuera, sobre todo la gente que, cuando no estaba el boom de las redes sociales, se mandaba desde Jujuy, desde Tucumán, desde Neuquén, a dedo o a lo que fuera, varios días antes, y llegaba y no había entradas”, expresó Palazzo.

Tal y como contó el organizador, el problema de la gente sin entrada en las inmediaciones generó conflictos vinculados con la infraestructura para el Cosquín Rock en sí y para la ciudad que se vio como desbordada. “Ahí la decisión de la municipalidad fue rescindirnos el contrato y firmar con otra productora. Nosotros empezamos a buscar nuevos ámbitos, y gracias a Dios, la ciudad de San Roque nos abrió sus puertas”, detalló Palazzo.

Tras la compra de los terrenos en la comuna, el festival de rock comenzó a tener las cualidades de otros festivales en el mundo: campos abiertos donde la gente tiene otro tipo de posibilidades más allá de la maratón de artistas. “Se puede caminar, se puede recorrer el predio, puede haber otras aspiraciones para marcas y para que puedan hacer otras acciones, se pueden hacer otro tipo de espectáculos, otro tipo de entretenimientos para que la amplitud sea más grande”, puntualizó Palazzo.

“Ahí hicimos varias ediciones y después tuvimos un conflicto muy curioso con un vecino, en el que el pueblo trató de ayudarnos pero era tan personalizado entre el vecino y nosotros que no lo pudimos llevar adelante, y estar todos los años sufriendo para hacer el festival no valía la pena”, comentó. Al punto que aseguró que por ese entonces Dardo Zanotti ya había abierto las puertas de Santa María de Punilla.

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba nos dio una mano con la colonia de vacaciones que hay frente al aeroclub de Santa María, y eso nos generó una posibilidad muy interesante, por eso el festival va a tener una continuidad, porque tenemos un ámbito donde podemos alojar a 400 trabajadores de los que forman parte del staff del Cosquín, en la parte técnica y operaria. Tenerlos frente al predio y con comida es muy importante para el festival, por eso fue neurálgico el lugar”, puntualizó Palazzo al hacer referencia de la locación actual del Cosquín Rock.

Según expresó el titular de En Vivo Producciones, una de las ideas del festival era ampliar el espectro del público para que no sólo esté limitado al aficionado del rock, sino también al ámbito familiar, situación que a través de los años y con la ayuda de la locación frente al aeroclub, se ha logrado.

“Hoy el Cosquín, después de estos 14 años y entrando en este número 15, se ha transformado en un festival de toda la familia, donde el que fue al festival cuando tenía 20 años y hoy tiene 35, va con sus hijos y le cuenta la historia que vivió, en sus viajes y en sus recorridos en el Valle de Punilla. Muchos hijos de ellos que tal vez tengan 12 o 15 años ya están escuchando rock, y para nosotros es un orgullo eso y que el festival haya pasado de hijo a padre, o de hermano más grande a hermano más chico, o de tío a sobrino, hizo que hoy el festival sea multitudinario, antes incluso de que la gente sepa quiénes van a ser los que van a tocar”, celebró el organizador.

Palazzo expresó: “Este crecimiento del festival fruto de todo el esfuerzo de la productora nuestra, fruto del apoyo de las distintas gestiones del Gobierno de la Provincia de Córdoba, fruto no sólo azaroso porque en algunos casos tuvimos mucha suerte, pero en otros estuvimos trabajando con coherencia y con un desarrollo serio para poder transformarlo en lo que es hoy, cuidamos los detalles, cuidamos la seguridad, cuidamos que la gente pueda disfrutarlo, todos los años innovamos en algo. Trabajamos en lo ecológico el año pasado con los vasos ecológicos, trabajamos incorporando espectáculos nuevos”.

A su vez, el organizador no dejó de detallar la importancia del desarrollo del Cosquín Rock en una atractiva zona, que hace aún más tentadora la propuesta: “Al trabajo le sumamos que (el festival) está en el corazón de la tierra de Punilla, rodeado de árboles, de un río genial, con mucha infraestructura de camping que es una de las cosas que más disfruta la gente que viene. Cosquín Rock se ha transformado en un destino muy importante para el público argentino, por eso estamos muy orgullosos de este festejo de 15 años porque no es solamente un año más, sino que es la ratificación de que todo este sacrificio de estos 15 años sin vacaciones, de estos 15 años coherentes, han transformado el festival en el más importante de la Argentina”.

Cabe señalar que para este año, se dispone de un presupuesto de 29 millones de pesos de producción, técnica y artística, que hará que se logre un importante trabajo donde van a estar presentes las grandes figuras del rock nacional, algunos artistas de la esfera internacional, un espectáculo mejorado de Fuerza Bruta, números de stand up, salas de cine, el ya clásico concurso de murales que está llevándose a cabo por tercer año consecutivo y del que participan muralistas de todo el país.

Durante la edición 2015 se dispondrán cuatro escenarios: Hangar, principal, temático y una carpa de música alternativa. Además, el festival contará con el escenario virtual, una idea que empezó el año pasado, donde se le brinda la oportunidad a bandas de todo el mundo de publicar su video en la portada de CosquinRock.net, página oficial del evento, para que la gente conozca estos artistas nacientes. A su vez, algunas bandas seleccionadas también se mostrarán en vivo y en directo en el Festival.

“Cosquín Rock es un proyecto que nació de un grupo de gente que trabajó sobre una idea bastante utópica, y hoy es un emprendimiento muy serio que se transformó en el ejemplo para muchas productoras de la Argentina, de lo que significa trabajar con coherencia, con mucho esfuerzo y sacrificio, cuidando los detalles, y es un desafío todos los años sentarse a plantificar lo que va a ocurrir, hacer la pre-producción, llevarlo a cabo, verlo nacer cada verano y extinguirse cada verano”, cerró José Palazzo.

Espectáculo Fuerza Bruta

Dentro del predio se montará una carpa donde FUERZA BRUTA presentará por primera vez dentro del marco del festival el espectáculo “La Globa”. Como en ediciones anteriores el espectáculo tendrá varias funciones diarias a lo largo de los 3 días del festival.

Entradas

La pre-venta de abonos que se lanzó anticipadamente ya se agotó y actualmente están a la venta los abonos en todo el país. Cabe señalar que a mediados de diciembre se activará la venta de entradas para que gente de todo el país pueda comprar los tickets para cualquiera de los días, y los abonos para presenciar las tres jornadas de shows.

El show está, además, enmarcado en la Ley Provincial 10.032, que comprende un porcentaje de entradas gratis para mayores de 65 años, beneficio que será exclusivo para los habitantes de Córdoba.

Grilla completa Cosquín Rock 2015

Sábado 14 De Febrero – Día 1
Escenario Principal
Andrés Calamaro / Babasonicos / Autenticos Decadentes / Guasones / La Beriso / Pez / Leiva / El Perrodiablo / Uneven / 4 Al Hilo

Escenario Temático Reggae
Nonpalidece / Gondwana / Los Pericos / Matamba / Lumumba / Kameleba / Resistencia / Riddim / Naty Combo / Un Rojo Reggae Band / Tito Muñoz Y La Criminal Ska Band

Alternativo
Rockumentales / Guauchos / Stand Up: Hernan Casciari / Pelea De Gallos (Hip Hop) / Carca

Escenario Hangar – Rock Para Todos
Exagorth / Pasajeros Del Tren / Discipulos / Harpoon / Ironia / Cautivo / Ambiente Metal / Ilogica / Coral / Elixir / Anima / Certera / In Dios / Nueva Era / Dhak

Domingo 15 De Febrero – Día 2
Escenario Principal
Molotov / Skay Y Los Fakires / Illya Kuryaki & The Valderramas / Kapanga / Eruca Sativa / Catupecu Machu / Boom Boom Kid / La Perra Que Los Pario / Planeador V / Sick Porky

Escenario Tematico Rock
Los Gardelitos / Jovenes Pordioseros / Don Osvaldo / Viticus / La Mississippi / Ojos Locos / Blues Motel / Ruta Dos / Culpables De Este Sentimiento / La Furia De Petruza

Alternativo
Rockumentales / Cintia Scotch / Pelea De Gallos (Hip Hop) / Stand Up: Fabio Alberti / Qui / De La Rivera

Escenario Hangar – Metal Para Todos
Indispensable / Metacarpo / Ojos De Cristal Cromo / Madre Negra / Angeles Clandestinos / Hermanos De La Calle / El Muro / Almas Rodantes / Cosa De Locos / Triper / Etat Second / En Partes / Horacio Banegas / Rey Argento / El Mendigo / La Condesa

Lunes 16 De Febrero – Día 3
Escenario Principal
Ciro Y Los Persas / Las Pastillas Del Abuelo / Las Pelotas / Salta La Banca / El Bordo / La Que Faltaba / El Kuelgue / Utopians / Indiales / Militantes Del Surco

Escenario Tematico Heavy
Almafuerte / De La Tierra / Carajo / Horcas / Lethal / Hammer / Pesame / Gtx / Lovorne / Renacer / Helker / Arraigo

Alternativo
Rockumentales / Anticasper / Stand Up: Petinatto “Me Quiero Portar Bien” / Stand Up: Daniel Araoz “El Rey De La Milonga” / Nairobi / Sig Ragga

Escenario Hangar – Rock De Cordoba
Juan Terrenal / The Chicken Faces / Los Freneticos / The Greets / Fun Circus / Pink Wasted / Odoghan / Back To When / Vander / Los Bastarddos / Anima Terra / Los Reyes Tambien

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido