Viajá por los sabores de Córdoba con Nativo

La Agencia Córdoba Turismo presenta Nativo, una serie documental que invita a descubrir los diversos productores gastronómicos del interior de la provincia de Córdoba.

En cada capítulo, el chef sale de su cocina para emprender un viaje que nos lleva a conocer la diversidad geográfica y cultural de nuestra provincia.

VIAJÁ POR LOS SABORES DE CADA REGIÓN

CAPITULO 1: Sierras chicas. El Chef Miguel visita dos productores de la zona. Uno de ellos, el Criadero de Truchas Hecveresna, donde habla con Héctor Pepi, dueño del establecimiento, sobre los procesos de crianza de estos peces. Luego, continúa hacia la histórica casa de Jamón Crudo serrano El Búho, para conocer su producción artesanal.

CAPITULO 2: Córdoba Ciudad. A pocos minutos del centro, se encuentra Alquería Santa Ollalla, una finca agrícola y ganadera especializada en la elaboración de finos quesos de Cabra. Allí el Chef junto a José Gulle, encargado de la finca, nos muestran el ciclo del proceso productivo de los quesos. Su parque será el escenario de una receta exquisita.

CAPITULO 3: Paravachasca. Con Alta Gracia como destino, el chef empieza su recorrido en Orgánicos de las Sierras, una pequeña empresa familiar dedicada a la producción agropecuaria de orgánicos. Luego en la Finca Alta Gracia, una granja biodinámica que tiene como estrella principal el azafrán, conocemos la delicadeza del cultivo de ésta flor. La estancia El Potrerillo de Larreta nos abre sus puertas para terminar la jornada cocinando el plato del día.

CAPITULO 4: Región de la Historia. Chacra de Luna, lugar de producción agrícola dedicado al agroturismo, nos recibe en Colonia Caroya para brindarnos ingredientes cultivados en base a rigurosos procesos bio-sustentables. Seguido a esto, el chef recibe a los propietarios de Puesto Viejo, principales productores de polenta blanca del país. Ellos nos hablarán de las propiedades de este alimento tan particular. Al aire libre, en medio de un viñedo que empieza a brotar, el chef da curso a la receta del día.

CAPITULO 5: Traslasierra. Del otro lado de las sierras cordobesas, nos espera Sierra Pura, productores de Aceite de Oliva Extra Virgen. Recorremos la plantación de olivos para compartir sus aceites Varietales, Blends y Delicatessen, mientras charlamos con Natalia, encargada del emprendimiento. Siguiendo el camino, encontramos la Comarca Biodinámica La Matilde, con una basta huerta orgánica, que nos invita a vivir y profundizar sobre los procesos naturales de la finca. Al pie del Cerro Champaquí, cocinamos la receta del día.

CAPITULO 6: Ansenuza. Cerca de la laguna Mar Chiquita se encuentra el establecimiento Aromas, productores de hongos gírgolas. Recorremos este proyecto familiar basado en un proceso artesanal de cultivo de los hongos. Luego nos dirigimos al criadero de nutrias de la familia León, donde Egidio contará las particularidades de la crianza de estos animales. Llegada la tarde, a orillas de la laguna, el chef cocinará la receta del día.

CAPÍTULO 7: Calamuchita. Establecimiento La Gringa, especializado en la cría de conejos para exportación, nos abre sus puertas para interiorizarnos en la cría consciente de estos animales. Más adelante, en Villa General Belgrano, visitamos la Cervecería artesanal Brunnen. Allí recorremos las instalaciones de la fábrica para conocer cada uno de los pasos de la producción cervecera. Estancia Las Cañitas, ubicada en El Durazno, será el escenario para culminar el capítulo con la receta del dia.

CAPÍTULO 8: Punilla. El chef descubre un lugar increíble en el Valle De Punilla: la granja Alhaurin, el único tambo ovino de la provincia de Córdoba con producción propia de quesos, realizados exclusivamente con leche de oveja. Luego, conocerá en el paraje El Carrizal, el establecimiento apicultor Uritorco Pura Miel, que produce mieles agroecológicas. Finalmente, el chef cocinará un plato espectacular utilizando los productos regionales de la zona.

Scroll al inicio
Ir al contenido